28 mar. 2024

IPS desvinculará a 1.941 contratados debido a déficit de G. 30.000 millones

La medida de austeridad es para paliar el déficit presupuestario que se arrastra. Los enfermeros ya fueron notificados. El recorte afecta al personal de blanco, que no descarta hacer una huelga.

Hacinados.  Pacientes atendidos hasta en los pasillos serán los más afectados  por el recorte.

Hacinados. Pacientes atendidos hasta en los pasillos serán los más afectados por el recorte.

Debido a un déficit presupuestario y si no se logra la ampliación presupuestaria de G. 30.000 millones presentada recientemente al Congreso Nacional, el Instituto de Previsión Social (IPS) prevé desvincular a 1.941 funcionarios contratados cuyos vínculos fenecen a fines de este mes. Entre ellos figuran médicos, enfermeros, radiólogos, odontólogos, sicólogos, técnicos en farmacia, nutricionistas, anestesistas y otros.

La licenciada Norma Valenzuela, directora de Recursos Humanos, explicó que la institución cuenta con 3.714 personas contratadas, de las cuales se harán 1.941 desvinculaciones a personas contratadas sumado 90 dobles contratos que totalizan 2.031 vínculos en toda la red de la previsional. El mismo presupuesto del 2013 incidió en que la historia se repita este año ante el déficit que actualmente afecta al personal de salud.

“Estábamos pendientes que saliera la ampliación para poder renovar los contratos hasta diciembre. Esta es la fecha en la que de no darse esa ampliación no hay manera de renovar. Y lo que es ilegal es realizar un contrato sin tener un crédito presupuestario”, señaló la directora de Recursos Humanos.

Una gama de opciones se analizan para que el impacto sea menor en cuanto al servicio de salud, señaló Valenzuela, que será el principal afectado con la reducción de funcionarios.

Entre esta y la próxima semana el Consejo de Administración del IPS deberá decidir sobre el recorte de personal si no se logra el pedido de ampliación. Si el escenario es otro, se logrará la renovación de los contratos a fin de mes. En lo que va del año a un total de 492 trabajadores no se les renovó el contrato en el marco de la medida de austeridad para el ahorro de recursos.

MEDIDAS. El anuncio de recorte de personal no es bien recibido por los gremios que organizan una manifestación este jueves a partir de las 12.00 y posterior marcha por los alrededores del Hospital Central en repudio de la medida.

El sector sindicalista maneja que 3.500 contratados serían los desvinculados, entre ellos 900 enfermeros. El licenciado Gustavo Arias, del Sindicato de Enfermería del IPS, comentó que todos los enfermeros ya recibieron las notificaciones de desvinculaciones.

“Es insostenible que haya otra vez descontratos del personal de enfermería. Aumentó la cantidad de asegurados y están disminuyendo el personal de blanco. Es injusto”, dijo Arias al tiempo de no descartar una eventual huelga o brazos caídos.

Lamentó que el sector más vulnerable sea el afectado. Relató que Benigno López, presidente del IPS, les informó en una reunión que encontró las arcas vacías del IPS con lo que argumentó el recorte.

El presidente de los Trabajadores Sindicalizados del IPS (TRASIPS), Adán Ovelar, manifestó su desconfianza con relación a las desvinculaciones alegando que los puestos vacantes podrían ser utilizados en el marco de la campaña electoral.

“Estamos entrando en una época electoral y a nosotros nos preocupa porque nuevamente se va a querer utilizar como un botín del momento al IPS en detrimento de los asegurados”, destacó.