19 abr. 2024

IPS despide a Perlita tras comprobar incumplimiento de sus obligaciones

La polémica doctora Perla Leticia Paredes Acosta finalmente fue cesada ayer de sus funciones de la Clínica Periférica de Nanawa por decisión de los miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó Benigno López, presidente de la Previsional.

Resolución.  La previsional ayer resolvió la sanción disciplinaria de cesantía a Perlita.

Resolución. La previsional ayer resolvió la sanción disciplinaria de cesantía a Perlita.

El fallo se tomó tras finalizar un anterior sumario administrativo sobre supuesta comisión de faltas graves. La Resolución Nº 099-023/16 establece la cesantía de la doctora Perla Paredes, documento al que accedió ÚH.

Este proceso finalizó el 8 de setiembre de 2016 y estuvo a cargo de la Dirección Jurídica, pero recién ayer se estudió el expediente. El caso corresponde al cobro indebido de cinco salarios del Estado, cuyo hecho se dio a conocer en el 2013.

La resolución de cesantía alega que “la sumariada se valió de su cargo en el Instituto de Previsión Social para cometer un hecho punible (cobro indebido de honorarios), admitió los hechos investigados y fue condenada a una pena privativa de libertad de 02 (dos) años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por lo que la misma con su actuar y mediante su cargo en la Institución violó disposiciones de la Constitución Nacional, la Ley N° 700/96, la Ley 1626/00 De la Función Pública, la Ley de Presupuesto y Decreto Reglamentario del año 2013”.

“El Juzgado de Instrucción Sumarial entiende que existen elementos suficientes que comprueban las faltas graves de incumplimiento de las obligaciones del funcionario, por lo que tomando en cuenta las disposiciones citadas anteriormente, el Juzgado de Instrucción Sumarial recomienda la aplicación de la sanción disciplinaria de cesantía, a la funcionaria Perla Leticia Paredes Acosta”, añade el documento que fue aprobado ayer por los miembros del Consejo de Administración.

OTRO CASO. La hija de la diputada Perla de Vázquez, más conocida como Perlita, suma malos antecedentes. El reciente caso que la salpicó fue el incumplimiento con la carga horaria para las consultas en la Clínica Nanawa. Iba a la peluquería o a desayunar, dejaba en espera a los pacientes del IPS.

La doctora Perla Paredes figura como personal permanente y su ingreso al IPS fue en el 2012, según datos de la web de la Previsional.

El sueldo figura en G. 5.944.255. El horario que tenía en el consultorio era de 7.00 a 13.00, los días martes y miércoles, y de 10.00 a 13.00, los jueves. Tras detectarse este caso se procedió a un segundo sumario, que ya se cerró tras las conclusiones del primero.

El IPS, en un plazo de dos años, realizó casi 1.000 sumarios administrativos en dos años, con 133 despidos, 250 renuncias presionados por el control, y 300 contratos no renovados por incumplimiento laboral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.