7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

IPS despide a Perlita tras comprobar incumplimiento de sus obligaciones

La polémica doctora Perla Leticia Paredes Acosta finalmente fue cesada ayer de sus funciones de la Clínica Periférica de Nanawa por decisión de los miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó Benigno López, presidente de la Previsional.

El fallo se tomó tras finalizar un anterior sumario administrativo sobre supuesta comisión de faltas graves. La Resolución Nº 099-023/16 establece la cesantía de la doctora Perla Paredes, documento al que accedió ÚH.

Este proceso finalizó el 8 de setiembre de 2016 y estuvo a cargo de la Dirección Jurídica, pero recién ayer se estudió el expediente. El caso corresponde al cobro indebido de cinco salarios del Estado, cuyo hecho se dio a conocer en el 2013.

La resolución de cesantía alega que “la sumariada se valió de su cargo en el Instituto de Previsión Social para cometer un hecho punible (cobro indebido de honorarios), admitió los hechos investigados y fue condenada a una pena privativa de libertad de 02 (dos) años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por lo que la misma con su actuar y mediante su cargo en la Institución violó disposiciones de la Constitución Nacional, la Ley N° 700/96, la Ley 1626/00 De la Función Pública, la Ley de Presupuesto y Decreto Reglamentario del año 2013”.

“El Juzgado de Instrucción Sumarial entiende que existen elementos suficientes que comprueban las faltas graves de incumplimiento de las obligaciones del funcionario, por lo que tomando en cuenta las disposiciones citadas anteriormente, el Juzgado de Instrucción Sumarial recomienda la aplicación de la sanción disciplinaria de cesantía, a la funcionaria Perla Leticia Paredes Acosta”, añade el documento que fue aprobado ayer por los miembros del Consejo de Administración.

OTRO CASO. La hija de la diputada Perla de Vázquez, más conocida como Perlita, suma malos antecedentes. El reciente caso que la salpicó fue el incumplimiento con la carga horaria para las consultas en la Clínica Nanawa. Iba a la peluquería o a desayunar, dejaba en espera a los pacientes del IPS.

La doctora Perla Paredes figura como personal permanente y su ingreso al IPS fue en el 2012, según datos de la web de la Previsional.

El sueldo figura en G. 5.944.255. El horario que tenía en el consultorio era de 7.00 a 13.00, los días martes y miércoles, y de 10.00 a 13.00, los jueves. Tras detectarse este caso se procedió a un segundo sumario, que ya se cerró tras las conclusiones del primero.

El IPS, en un plazo de dos años, realizó casi 1.000 sumarios administrativos en dos años, con 133 despidos, 250 renuncias presionados por el control, y 300 contratos no renovados por incumplimiento laboral.