18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 23 de septiembre de 2017, 01:00

IPS desafectaría a enfermeros aplazados en examen de Cones

Si bien no se sabe cuántos de los que se aplazaron en el examen de competencia que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tomó a los afectados por el cierre del Instituto Superior Latinoamericano pertenecen al Instituto de Previsión Social (IPS), se maneja que entre los 391 alumnos que reprobaron hay personal tanto del IPS como de otros hospitales públicos.

En efecto, Nidia López, titular de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, confirmó que 88 de los que rebotaron trabajan hace años en alguna de las regiones sanitarias de la cartera de Estado. La mayoría perseguía la licenciatura para lograr mayor remuneración.

Iván Sosa, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, comentó ayer que aguarda el reporte del Cones, a saber la cantidad de funcionarios de la previsional que se sometieron al examen de competencia y que reprobaron en su camino por alcanzar la licenciatura en enfermería. “Una vez que tomemos información oficial de cuántas personas son e identifiquemos a nuestros funcionarios, seguramente vamos a tomar medidas que vamos a bajar al Consejo de Administración”, indicó a esta hoja.

La Dirección de Recursos Humanos de la previsional, en el 2014, había sumariado y separado del cargo a 54 enfermeros que habían egresado del clausurado Instituto Superior Santa Librada.

“Ya existe el antecedente de que a los que son contratados se les descontrata, con una notificación de 30 días antes, y a los que son nombrados va a pasar al Consejo”, apuntó.

El Cones –acotó– debe informar sobre la cantidad de afectados que pertenecen a cada una de las instituciones públicas de salud, como IPS. “Voy a sugerir que al personal contratado se le rescinda el contrato e ingresen nuevos funcionarios. Y solicitaría un dictamen jurídico sobre los funcionarios permanentes”, dijo.