20 abr. 2024

IPS deriva tomografías a Clínicas porque sus equipos no funcionan

Debido a que de cinco tomógrafos solo un equipo funciona en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mediante un convenio la previsional deriva al Hospital de Clínicas de San Lorenzo a los pacientes ambulatorios que requieren el servicio.

Sin funcionar.  Un solo  tomógrafo, de cinco equipos,  está operativo en el Hospital Central.

Sin funcionar. Un solo tomógrafo, de cinco equipos, está operativo en el Hospital Central.

Un total de 135 asegurados fueron absorbidos por el Hospital de Clínicas en un plazo de tres meses, señaló el doctor Jorge Giubi, director del hospital escuela. Los turnos se agendan en el Hospital Central y el tiempo de espera es de casi noventa días, dependiendo de los casos.

“En base a nuestro convenio de cooperación estamos apoyando al IPS. Si nosotros necesitamos algo, pedimos; hay reciprocidad. Es una cuestión de solidaridad con los pacientes”. En ese sentido, el doctor Giubi mencionó que hace tres meses el IPS les prestó un equipo para cirugía cardiaca infantil.

“Nosotros no podemos ofrecerle mucho porque tenemos también nuestro cupo de pacientes. Cuando hay urgencias se hace y tenemos una cantidad destinada para ellos, pero no podemos cubrir todo. Tenemos solo dos tomógrafos. Todos son atendidos sin distinción”, explicó el director de Clínicas.

CRISIS. Los equipos no funcionan desde junio en la previsional y a la fecha solo se logró reparar uno, según confirmó Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística. Cuatro aparatos están descompuestos en el IPS, por lo que solo se da atención a los casos de urgencias. Los estudios agendados están suspendidos. El servicio tiene una alta demanda y absorbía un promedio de 300 estudios por día.

El gerente de Administración y Logística del IPS informó que se encuentra en proceso otro llamado a licitación para la reparación y mantenimiento de los cinco equipos. “La última vez no se presentó la empresa que tiene la representación de la marca”. explicó. Los sobres de ofertas se abrirán dentro de una semana y en breve se prevé reparar los equipos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.