28 mar. 2024

IPS denuncia ante la Fiscalía a 4 funcionarios por faltantes

El Instituto de Previsión Social (IPS) formalizó ayer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los funcionarios Claudio Bedoya, Javier Trinidad, Pedro Talavera y Gustavo Franco por faltante de 3.088.151.430 guaraníes en concepto de reposo médico de los asegurados.

Los datos.  En estas carpetas están los informes de auditoría.

Los datos. En estas carpetas están los informes de auditoría.

El monto se supo luego de una auditoría realizada sobre documentos que corresponden a la administración de Luis López, Fernando Silva Facetti y Raúl Mongelós. Corresponden a los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco.

Según la denuncia, hubo faltantes en la bóveda de expedientes de reposos no pagados y no rendidos a contabilidad, por valor estimado de 1.067.595.777 guaraníes.

Hubo expedientes que figuran en el sistema informático como pagados y que en realidad no fueron rendidos a contabilidad, por valor de 1.380.397.450 guaraníes.

En otra carpeta de denuncias se habla de expedientes no pagados y no rendidos a contabilidad o documentos extraviados, por valor de 605.714.288 guaraníes.

Luego, hay otra carpeta de expedientes no rendidos a contabilidad por valor de 34.343.915 guaraníes.

El total de irregularidades detectadas por la auditoría alcanza 3.088.151.430 guaraníes, y son sospechosos los cuatro funcionarios citados que pertenecen al Departamento de Tesorería.

LO IRREGULAR. “Aparecía como que se pagó, pero no tenía la recepción del beneficiario. Es una maniobra compleja. Necesariamente estaban involucrados funcionarios de esa sección”, indicó la abogada Carolina Llanes, directora jurídica del IPS.

Los documentos fueron entregados ayer a la Fiscalía por el abogado Augusto Sarabia, de Asuntos Penales del IPS, en la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal José Dos Santos.

El IPS informó ayer que los funcionarios sospechosos fueron separados de las dependencias por cambio de administración y algunas de sus secciones; pero ellos siguen siendo funcionarios de la previsional hasta que el juicio determine sus responsabilidades en el caso.

No obstante, pesa en contra de los supuestos involucrados la denuncia penal por aprobación y lesión de confianza.

Las autoridades del IPS no creen que los documentos se les puedan extraviar a los funcionarios. Por ejemplo, si se pagaron por reposo, deben estar por ahí los papeles. El comprobante del cajero es una prueba. Sin embargo, la auditoría detectó que en varios de los expedientes examinados, no existen tales documentos.

“Es complicado creer que se hayan perdido los documentos”, explicó Fernando Flecha, jefe del Departamento de Auditoría del IPS.

La Fiscalía estaría convocando a todos los eventuales autores y cómplices, inclusive a los asegurados que habrían sido perjudicados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.