19 abr. 2024

IPS arguye déficit de recursos para control a 16.000 funcionarios

Para la vigilancia del cumplimiento de la carga horaria de los funcionarios administrativos y de blanco, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con recursos humanos insuficientes para el control de 16.000 trabajadores, argumentan las autoridades de la previsional.

Servicios.  Hay pocos recursos humanos para controlar todas las dependencias sanitarias  con que cuenta Previsión.

Servicios. Hay pocos recursos humanos para controlar todas las dependencias sanitarias con que cuenta Previsión.

La institución tiene más de 500 servicios de salud en todo el país y el Departamento de Recursos Humanos solo dispone de 150 funcionarios, de este grupo solo algunos se dedican a hacer el control in situ, comentó el gerente de Desarrollo, Iván Sosa.

La situación se sustenta con los casos de supuesto planillerismo del personal médico en la Clínica Periférica Nanawa. Las tres denunciadas y bajo sumario administrativos son las doctoras Perla Paredes, Perla Canata y Ana Teresa Halaburda.

El gerente de Desarrollo destacó que mediante la intensificación de controles aleatorios en las dependencias del IPS lograron procesar casi 1.000 sumarios administrativos en dos años, con 133 despidos, 250 renuncias presionados por el control, y 300 contratos no renovados por incumplimiento laboral.

DEFICIENCIAS. “Todo ese resultado es en base a un proceso de trabajo. Un trabajo sumamente tedioso y lento porque tenemos limitaciones de recursos humanos para hacer el trabajo y son más de 500 servicios en todo el país”.

Para los controles sorpresa en los servicios se conforma un equipo de cinco personas; entre ellos personal de blanco y administrativo, de Recursos Humanos, de la Gerencia de Desarrollo y Tecnología, y de los servicios de salud.

“Recursos humanos es el que tiene que controlar la carga horaria, registro de marcación, etc. Paralelamente existe una resolución de la Gerencia de Desarrollo y Recursos Humanos articula las visitas in situ”, explicó Sosa.

Previo a un recorrido, se realiza un diagnóstico de la zona de mayor conflicto de manera mensual en el que se lleva en cuenta las zonas con más sumarios y descuentos de salarios.

Metodología. En el marco de verificar si el personal del IPS cumple con sus funciones, hace un mes y medio el equipo visitó los servicios de San Pedro, Caaguazú y Cordillera, Alto Paraná, Misiones y Pilar.

En Central se abocaron en el Hospital Central, en donde “se ha detectado ciertas irregularidades, motivos por los cuales el staff se ha renovado por completo. Hemos encontrado debilidades en el control”, señaló Sosa.

Los medios de control laboral son el reloj biométrico, las visitas aleatorias en horario laboral (auditorías programadas) en las dependencias y mediante las denuncias que se reciben a través del canal web IPS Te Escucha, en la página www.ips.gov.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.