6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

IPS arguye déficit de recursos para control a 16.000 funcionarios

Para la vigilancia del cumplimiento de la carga horaria de los funcionarios administrativos y de blanco, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con recursos humanos insuficientes para el control de 16.000 trabajadores, argumentan las autoridades de la previsional.

La institución tiene más de 500 servicios de salud en todo el país y el Departamento de Recursos Humanos solo dispone de 150 funcionarios, de este grupo solo algunos se dedican a hacer el control in situ, comentó el gerente de Desarrollo, Iván Sosa.

La situación se sustenta con los casos de supuesto planillerismo del personal médico en la Clínica Periférica Nanawa. Las tres denunciadas y bajo sumario administrativos son las doctoras Perla Paredes, Perla Canata y Ana Teresa Halaburda.

El gerente de Desarrollo destacó que mediante la intensificación de controles aleatorios en las dependencias del IPS lograron procesar casi 1.000 sumarios administrativos en dos años, con 133 despidos, 250 renuncias presionados por el control, y 300 contratos no renovados por incumplimiento laboral.

DEFICIENCIAS. “Todo ese resultado es en base a un proceso de trabajo. Un trabajo sumamente tedioso y lento porque tenemos limitaciones de recursos humanos para hacer el trabajo y son más de 500 servicios en todo el país”.

Para los controles sorpresa en los servicios se conforma un equipo de cinco personas; entre ellos personal de blanco y administrativo, de Recursos Humanos, de la Gerencia de Desarrollo y Tecnología, y de los servicios de salud.

“Recursos humanos es el que tiene que controlar la carga horaria, registro de marcación, etc. Paralelamente existe una resolución de la Gerencia de Desarrollo y Recursos Humanos articula las visitas in situ”, explicó Sosa.

Previo a un recorrido, se realiza un diagnóstico de la zona de mayor conflicto de manera mensual en el que se lleva en cuenta las zonas con más sumarios y descuentos de salarios.

Metodología. En el marco de verificar si el personal del IPS cumple con sus funciones, hace un mes y medio el equipo visitó los servicios de San Pedro, Caaguazú y Cordillera, Alto Paraná, Misiones y Pilar.

En Central se abocaron en el Hospital Central, en donde “se ha detectado ciertas irregularidades, motivos por los cuales el staff se ha renovado por completo. Hemos encontrado debilidades en el control”, señaló Sosa.

Los medios de control laboral son el reloj biométrico, las visitas aleatorias en horario laboral (auditorías programadas) en las dependencias y mediante las denuncias que se reciben a través del canal web IPS Te Escucha, en la página www.ips.gov.py.