5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

IPS apunta a hacer trasplantes de pulmón e impulsa alianza con MSP

El Departamento de Trasplantes del Instituto de Previsión Social (IPS) abre el debate de la necesidad de instalar en el país un equipo médico multidisciplinario que se encargue de concretar los primeros trasplantes pulmonares.

Una necesidad latente para pacientes en grave estado con fibrosis quísticas, enfermedad pulmonar crónica obstructiva e hipertensión pulmonar cuya última alternativa terapéutica para seguir viviendo sea un trasplante del órgano.

“El pulmón es una cuestión de vida o muerte”, explicó el doctor Gustavo Melgarejo, del Departamento de Trasplantes del IPS. El implante tiene un alto costo, la cirugía no es tan complicada, pero el mantenimiento y el posoperatorio son más complejos que cualquier otro procedimiento, indicó. La sobrevida de los trasplantados aún no es extensa, pero el implante sigue siendo la única alternativa.

Teniendo en cuenta que no se cuenta con un plan de trasplante de pulmón, se desconoce la lista de personas que requieren de un nuevo órgano. La propuesta se está analizando con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (Inat). El plan es concretar las intervenciones en el Instituto Nacional de Cardiología, dependiente de Salud Pública, y hacer convenios con Argentina para realizar los trasplantes en el vecino país y recibir capacitación médica.

El doctor Melgarejo señaló que todavía es un proyecto y que llevará aún su tiempo aplicar en el país. Presupuesto y especialistas capacitados son los requerimientos para poder realizarlo.

El IPS realiza trasplantes en el Hospital Central. En lo que va del año concretó 4 trasplantes renales, 10 de córneas y 3 de médula de ósea, es el único centro que desarrolla este procedimiento.