18 abr. 2024

IPS anuncia ahora el aumento de alquileres de sus inmuebles

Tras la investigación de ÚH, el Consejo de Administración de IPS dispuso el reajuste de los cánones que cobra la previsional a sus inquilinos; utilizará para ello valores de mercado y concursos de precios.

ips rueda de prensa

El presidente de IPS, Luis López y el Ing. Osvaldo Rodríguez, director de Infraestructura. Foto: Gentileza

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

Las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron ayer en conferencia de prensa la disposición del Consejo de Administración de la previsional de aumentar los precios de los alquileres de sus inmuebles, usando valores de mercado y nuevas exigencias.

El director de Infraestructura del IPS, ingeniero Osvaldo Rodríguez, señaló que la situación y el canon de arrendamiento de los numerosos inmuebles del IPS se encuentran actualmente en etapa de normalización progresiva y permanente. Agregó que están trabajando en la normalización de cada caso, analizando cada inmueble y su contrato de arrendamiento.

“A un canon mínimo se realizan los reajustes en base al índice de precio al consumidor (IPC) proveído por el Banco Central anualmente, y ahora se ha incorporado el valor del mercado (para inmuebles) decidido por el Consejo de Administración”, explicó.

REACCIÓN. Esta es la primera reacción de la previsional, luego de las publicaciones de ÚH sobre la situación de los 1.008 inmuebles de renta del IPS, que en muchos casos muestran montos irrisorios que abonan muchos de los inquilinos de esas propiedades.

La conferencia de prensa se realizó ayer a la mañana en el Hospital Central y contó con la presencia del presidente de la institución, doctor Luis Alberto López, entre otros.

El director de Infraestructura explicó que desde agosto pasado, para los casos de renovación de contratos ya vencidos, el precio del canon de alquiler es reajustado en base a la variación del mercado inmobiliario y el ajuste del IPC (índice de precio al consumidor), publicado por el Banco Central del Paraguay, que en el 2010 fue del 7,2 %, el cual es aplicado este año.

“Luego del vencimiento del presente contrato de arrendamiento, el 31 de diciembre de 2011, el inmueble será objeto de concurso de ofertas para su adjudicación, en base a la variación del mercado inmobiliario, más el ajuste por el IPC”, señaló Rodríguez sobre la nueva disposición contractual.

Sobre un caso específico, el edificio Urundey de Ciudad del Este, brindaron datos proveídos por las funcionarias Vanesa Franco y Belinda Bogado, de la sección Alquileres del Departamento Administración de Inmuebles, con montos más altos de los que se registran en el informe oficial del IPS sobre el inmueble, al que accedió ÚH.

También explicaron otros casos y el porqué de los montos bajos de alquiler, como una vivienda sobre Iturbe casi Sexta, de la que dicen que es solo una propiedad compuesta de 3 lotes, pero el detalle es que los mismos no están separados.

El ingeniero Rodríguez se refirió también a los casos imposibles de alquilar, como los grandes loteamientos. El IPS indica que dispondrá medidas para subsanar los casos irregulares expuestos por ÚH.

RECORRIDO DE ÚH CONSTATÓ LOS ALQUILERES DE REGALO

El equipo de investigación de ÚH pudo acceder a los documentos del Instituto de Previsión Social (IPS) donde figuran sus propiedades alquiladas por montos irrisorios en muchos casos. La investigación caso por caso constató esa realidad y otras irregularidades que se observaron en el recorrido.

Desde el martes 18 pasado, ÚH viene publicando en detalle la situación de los 1.008 inmuebles de renta que posee el IPS, de los que más de la mitad le generan pérdidas en gastos diversos.

El número de propiedades de supuesta renta del IPS se triplicó en los últimos 10 años a causa de juicios y remates por la quiebra de bancos, créditos directos otorgados a terceros y litigios contra empresas por deuda en el aporte obrero patronal, donde en todos estos casos la previsional recibió propiedades en dación de pago por las deudas.

Actualmente, en este universo de propiedades que ahora está en manos del IPS se ven varias propiedades alquiladas a precios irrisorios, como el caso de los 16 dúplex de lujo en Hernandarias que solo pagan G. 22 millones.

Otros casos se encuentran en estado de abandono por ser obras inconclusas, como el complejo de edificios sobre Mariscal López, frente a Coomecipar, o una cantidad enorme de terrenos baldíos sin alquilar o con ocupantes por desalojar. Las situaciones más lamentables se dan con los casos judicializados, en los que IPS se ve muy perjudicado y terceros muy beneficiados. IPS anuncia ahora medidas; el tiempo mostrará si hay resultados.

Las cifras

1.008

Las propiedades del Instituto de Previsión Social (IPS) son 1.126 en total actualmente, de los cuales 1.008 están destinadas para la renta, aunque la mayoría solo genera gastos.

725 MILLONES

El IPS recauda poco más de G. 725 millones al mes por sus bienes inmuebles de renta, cobrando en muchos casos valores irrisorios de alquiler.

Más contenido de esta sección
Excesiva violencia. Motochorros no dieron tregua a sus víctimas y dispararon a matar.

milagro. Wiliam convive con una bala que le rozó el corazón y Pablo con un proyectil en la cabeza.