16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de julio de 2017, 01:00

IPS afianza la diversificación en la colocación de USD 1.802 millones

El IPS tiene depositados USD 1.802 millones, de su fondo de jubilaciones, en 23 entidades financieras. Benigno López dijo que ese dinero tiene que invertirse y se busca la diversificación en las operaciones.

Benigno López, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), defendió la decisión de otorgar el préstamo de G. 367.000 millones (USD 66,3 millones) a la compañía Tigo y ratificó que los fondos de jubilaciones tienen que estar circulando en el mercado financiero, de manera a obtener rentabilidad.

Actualmente, la previsional cuenta con USD 1.802 millones depositados en diferentes conceptos dentro del sistema financiero (ver infografía) y una porción importante ya está venciendo, por lo que la idea es afianzar nuevas oportunidades de inversión, destacó. Aseveró que esta operación nunca se iba a concretar si no contaba con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Nosotros buscamos diversificación del riesgo en productos financieros seguros. Dentro de ese proyecto, creo que es muy favorable conseguir la inversión garantizada 100% por el BID. Implica que los fondos del asegurado, los fondos jubilatorios están totalmente protegidos, o con la mejor protección que el mercado financiero le puede dar a los jubilados", explicó.

Agregó que estos recursos nada tienen que ver con el fondo de salud, el cual tiene un manejo totalmente distinto y recordó que la ley impide gastar esos recursos, a diferencia del dinero de jubilaciones.

"El fondo de jubilaciones es para invertir, para gastar, para asegurar el capital y generar renta, a través de cualquiera de las actividades contractuales a las cuales el IPS está habilitado por la ley. La garantía del BID es el detonante para que IPS haga la operación. Si no existiera esa cobertura total del riesgo de crédito, esta operación no saldría", acotó el titular.

Romper la hegemonía. López explicó que históricamente el IPS colocó todos sus fondos en los bancos de plaza. La última experiencia negativa que se tuvo fue con la financiera Ara, lo que obligó al ente previsional a ajustar sus sistemas y parámetros de seguridad en la colocación de fondos.

Un primer paso para romper con esto fue la compra de bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Posteriormente, se habló con el BID para desarrollar un programas de préstamos. El primero con el banco Sudameris, por USD 8 millones y el segundo con Continental, por un monto similar.

El crédito para Tigo, con garantía del BID, es la tercera operación con miras a diversificar la colocación de los fondos previsionales.

Con relación al reclamo de los sindicalistas de Copaco, quienes aseguran que se había solicitado un crédito al IPS y no se recibió respuesta; López señaló que no tiene conocimiento de un pedido de préstamo de parte de la telefónica estatal. Según José Medina, sindicalista de la empresa pública, los recursos se solicitaron hace 18 meses y servirían para mejorar la infraestructura de la operadora.