5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

IPS: 250 cirugías de rodilla no se hicieron en dos meses

Debido a la medida de seguridad de los anestesiólogos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que solo realizan operaciones de urgencia, el Servicio de Ortopedia y Traumatología no concretó un total de 250 cirugías de rodilla en un plazo de dos meses, confirmó el doctor Víctor Espínola, jefe del servicio.

Los procedimientos quirúrgicos de rodillas se realizan en los casos de lesiones meniscales, de ligamento cruzado anterior, posterior, osteotomías (cortes en el hueso), explicó el doctor Espínola. Las cirugías de colocación de prótesis no se realizan también desde hace más de 60 días en la previsional. El servicio solo concreta las operaciones de urgencias; es decir, las fracturas.

Los traumatizados y politraumatizados en accidentes laborales y de tránsito son los casos más atendidos en el Hospital Central. La derivación de pacientes a los servicios tercerizados dará un respiro a la acumulación de pacientes, indicó.

Los anestesiólogos hicieron un paro a principio de mayo en reclamo de mejores condiciones laborales, tras el levantamiento de la huelga, siguen de brazos caídos y solo hacen los casos urgentes mientras se reparan los quirófanos del sétimo piso del Hospital Central. Se prevé que esta semana culminen las obras para reiniciar las operaciones.

Larga espera. La mora quirúrgica sigue en aumento. A esa situación se suma que se prolonga el tiempo de espera de las cirugías programadas que fueron canceladas. Mientras se reparan los quirófanos y se aguarda la derivación de pacientes a dos servicios tercerizados, los agendamientos se acumulan. Anteriormente, realizaban 30 procedimientos por día, ahora la cifra se redujo solo a un promedio de 5 o 9. Para una cirugía de prótesis de cadera se esperan tres meses para entrar a quirófanos y de rodilla, estimativamente seis meses, comentó.

Los asegurados aguardan la reactivación de los procedimientos, teniendo en cuenta que una intervención en traumatología tiene un costo promedio de G. 30 millones en el sector privado. El servicio cuenta con 90 a 100 camas; en días de colapso llegan a 120 pacientes internados. Un promedio de tres a cinco accidentados llegan a urgencias.