19 abr. 2024

Invitados a observar los comicios de 2017 en Ecuador 4 organismos internacionales

Quito, 22 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA); Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) a observar los comicios de 2017.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE/Archivo

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE/Archivo

El CNE informó hoy que se extenderá una invitación formal a esos organismos para la observación electoral internacional, bajo la modalidad independiente, así como a diplomáticos, a representantes de organizaciones políticas y a organismos nacionales.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, subrayó que “la observación internacional, nacional y partidaria para el proceso electoral ayuda al fortalecimiento de la democracia y a la eliminación de especulaciones”.

“Creemos en misiones electorales bajo principios de soberanía, no injerencia y respeto a la autodeterminación de los Estados”, agregó Pozo, según un comunicado del CNE.

Representantes de fuerzas opositoras de Ecuador se reunieron en junio en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para pedir que el organismo vigile el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2017.

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en un encuentro con periodistas que esa organización “debe ser invitada” para poder estar presente en los comicios.

Según el gobernante, la reunión de los opositores con Almagro fue “una gran farsa” y formó parte de una estrategia político-electoral que pretende hacer dudar de las instituciones para tratar de vencer al oficialismo en las urnas.

El CNE recordó hoy que ha contado con la presencia de delegados internacionales de Paraguay, Perú, Chile y Colombia para las fases sustanciales del proceso electoral, como el cierre del Registro Electoral y la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

El pleno del CNE también aprobó hoy al representante legal del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest) para que efectúe el recuento rápido de votos en las elecciones.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar en los comicios del próximo 19 de febrero y elegir al nuevo Presidente de la República, a 137 legisladores y a cinco parlamentarios andinos.

La campaña electoral empezará el próximo 3 de enero y se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en las que los ecuatorianos elegirán al sucesor del actual presidente, Rafael Correa.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.