27 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 18:52

Invitados de 20 países participarán en el Festival García Márquez de Periodismo

Bogotá, 16 sep (EFE).- Más de 80 invitados de 20 países participarán en las diferentes actividades que tendrá el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la colombiana ciudad de Medellín (noroeste), informaron hoy los organizadores.

La agenda del festival incluye "talleres, charlas, coloquios, exposiciones y otras actividades académicas", detalló en un comunicado la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada en 1995 por el Nobel colombiano en Cartagena de Indias.

Entre los asistentes destacan Martin Baron, exdirector del Boston Globe, periódico que destapó los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Massachusetts (EE.UU.), hechos en los que se basa la oscarizada película "Spotlight".

También participarán la cantautora mexicana Natalia Lafourcade y el cronista estadounidense Jon Lee Anderson.

A esta cita asistirán además periodistas como el español Juan Cruz, el argentino Martín Caparrós y la colombiana María Teresa Ronderos.

De igual manera estarán presentes los caricaturistas Liniers, de Argentina, y Montt, de Chile, que se suman periodistas como la ecuatoriana Mónica Almeida, del diario El Universo, y al cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos.

En el evento se entregará además el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en las categorías de "Cobertura", "Texto", "Innovación" e "Imagen" y se le hará un reconocimiento al editor colombiano Clemente Manuel Zabala.

Los trabajos que aspiran al galardón proceden de Venezuela, España, Perú, México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Portugal, Chile, Argentina, El Salvador y Cuba.

De la lista de seleccionados se escogerá un ganador y tres finalistas en cada categoría.

Los ganadores obtendrán 33 millones de pesos (unos 11.270 dólares) y un ejemplar de la obra "Gabriel", del artista colombiano Antonio Caro, mientras que cada finalista recibirá seis millones de pesos (unos 2.049 dólares).

El premio será entregado el 29 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín, agregó la información.