24 abr. 2024

Invierten USD 40 millones en el primer proyecto de uso mixto en Asunción

La tendencia de tener comercio, oficinas y viviendas en un mismo sitio desembarca en Paraguay, que tendrá en Citabella su primer proyecto en una zona privilegiada, España y Santísimo Sacramento.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

En el mundo, los proyectos de uso mixto apuntan a que la gente ya no tenga que desplazarse mucho para llegar a su lugar de trabajo o para hacer sus compras. Citabella nace con la idea de generar sinergia entre los usos del proyecto: las personas que trabajan en las oficinas pueden comer en ese lugar y las que viven allí lo hagan frente al lugar donde trabajan. Se construirá en la zona de las calles España y Santísimo Sacramento, detrás de la estación de servicios Esso. El predio tendrá acceso por las dos arterias mencionadas y por la calle Santa Rosa para mantener la privacidad de la torre de viviendas, con un acceso totalmente independiente.

Citabella es un proyecto de la desarrolladora inmobiliaria Fanal con inversores locales, el proyecto es del estudio argentino Mario Roberto Álvarez y Asociados, conjuntamente con Bracco Orlando Bracco Arquitectos. La construcción estará a cargo de la constructora nacional AGB y la comercialización a cargo de Idées. Como empresas asociadas están Investor en la parte finanzas y Empresas Pallarés, con el predio.

El emprendimiento de uso mixto se erigirá en un terreno de 10.000 m², en una ubicación privilegiada que potenciará la zona con el uso mixto; tendrá 40.000 m² construidos y la inversión requerida es de USD 40 millones.

Citabella tendrá dos torres de oficinas, una torre de viviendas y toda el área comercial estará abajo; tendrá 40 metros sobre la calle Santísimo Sacramento con salida a Santa Rosa para el acceso independiente a las viviendas; también tendrá un acceso sobre la avenida España. Para comodidad de los usuarios, el proyecto contempla que todo el estacionamiento sea en el subsuelo y toda la planta baja sea peatonal.

CARACTERÍSTICAS. El complejo cuenta con 2 torres de oficinas de 6.000 m² cada una; una torre de viviendas y área comercial de 2.000 m² con locales destinados a servicios, gastronomía y retail.

Las oficinas tienen diferentes tipologías; son de un piso entero que al ser plantas flexibles se pueden dividir en oficinas de 70, 75, 95, 110 y 278 metros cuadrados. Las torres se dividen en tres niveles: del piso 1 al 3 prevén seis oficinas; del piso 4 al 6, cuatro y del piso 7 al 9 estará dividido en 2. Cada torre tendrá 9 pisos de altura.

Las viviendas tienen tres tipologías: de 1, 2 y 3 dormitorios; los precios arrancan en 118.000 dólares para los de un dormitorio. Con espacios cómodos, ubicación estratégica y precios accesibles, los departamentos de Citabella apuntan al segmento medio alto, conformado por un público que no está siendo atendido en el área de viviendas. Sobre el punto, Óscar Barchini, ejecutivo de Idées Negocios Inmobiliarios, encargado de la comercialización del producto, explicó que los departamentos fueron pensados para el consumidor local y para abastecer la necesidad del mercado hoy. La comercialización se inició esta semana y tienen un costo diferenciado por ser en pozo. Un detalle interesante mencionado por Barchini es que el proyecto tiene la garantía de un fideicomiso inmobiliario y de los grupos empresariales que lo impulsan.

Barchini adelantó que la primera torre ya está vendida en un 100%, la segunda torre fue comercializada en un 25%, así como el 25% de la torre de viviendas. Con el fideicomiso constituido, el siguiente paso es la aprobación de planos municipales. Las obras arrancarían en agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.