22 de febrero
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Viernes
Tormentas
23°
34°
Sábado
Chubascos
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de diciembre de 2016, 17:08

Invierten 250 millones de dólares para recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Bogotá, 16 dic (EFE).- El consorcio colombo-brasileño Navalesa SAS y el Banco Sumitomo Mitsui de Japón invertirán 250 millones de dólares en infraestructura para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, principal vía fluvial de Colombia, informó hoy la Vicepresidencia de la República.

Los recursos se destinaron luego de que la firma Navelena SAS y el banco Sumitomo presentaran una propuesta de "cierre financiero" mayor a la que exigía el contrato y que fue aprobada por Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), indicó la Vicepresidencia en un comunicado.

Se calcula que el 70 % de los recursos se invertirán en la construcción de obras civiles de encauzamiento y obras hidráulicas de colocación de roca, añadió la información.

Los trabajos se realizarán a lo largo de 908 kilómetros entre el municipio de La Dorada en el departamento de Caldas (centro), Puerto Salgar, en Cundinamarca (centro), y Barranquilla, en el departamento del Atlántico (norte).

"El Río Magdalena recorre el país de sur a norte a lo largo de más de 900 kilómetros y es clave como epicentro logístico para el desarrollo nacional", puntualizó el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

La aprobación del cierre financiero permitirá iniciar la etapa de construcción en enero próximo y tendrá una duración estimada de cinco años, aseguró el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Dijo además que durante ese período "el consorcio deberá poner en marcha un plan de servicios provisionales de navegabilidad para su reactivación entre Barrancabermeja y Puerto Salgar".

Con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se podrán transportar caravanas de hasta 7.200 toneladas de carga.