29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 16 de marzo de 2017, 15:54

Investigarán al taller donde camión Scania realizó su ITV

Carlos Samarán, director de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), manifestó este jueves que abrieron un sumario al taller Roberto Palermo, en donde el camión Scania realizó su Inspección Técnica Vehicular (ITV) y luego fue habilitado por la Dinatran.
El camión Scania propiedad de su conductor, Juan Miranda Amarilla, quien falleció en el fatal accidente en Pedrozo, Ypacaraí, presentó varios problemas mecánicos e incluso paró un par de ocasiones para ser reparado.

En la última ocasión el conductor decidió continuar a pesar del desperfecto en los frenos.

El mismo estaba habilitado por la Dinatran luego de haber realizado la Inspección Técnica Vehicular en fecha 2 de febrero en el taller Roberto Palermo de la ciudad de Lambaré.

"Ya abrimos un sumario al taller, aclaramos que esto no significa que el taller es culpable, eso la gente tiene que aprender a entender, que hay una investigación que se va a realizar y ahí resulta quién es el culpable", señaló Carlos Samarán en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

"Vamos a ver si en la forma en la cual hicieron la Inspección Técnica Vehicular hubo alguna deficiencia o no, en caso de que así sea sí vamos tomar las medidas, que van desde 300 jornales de multa hasta cancelación del taller para explotar el servicio de la ITV", indicó.

El director manifestó que la Dinatran es la encargada de habilitar camiones de carga y transporte de pasajeros a nivel nacional de corta, mediana y larga distancia.

Explicó que de ellos depende la habilitación de los camiones y que las documentaciones se presentan de forma anual, solicitan la Inspección Técnica Vehicular (ITV), realizan dicha inspección, el resultado de eso si es positivo vuelve a la central de la Dinatran en la base de datos y ahí se procesa la habilitación por ese año para el camión. No se habilita al camión sin haber realizado la inspección.

Indicó que ellos dan la habilitación con base en el informe del taller en donde fue realizada la ITV. Hay 21 talleres a nivel nacional.

Dijo que no presencian el control en sí porque son muchos los talleres, pero tienen funcionarios que controlan la operatividad en cada taller.

Jorge Santa Cruz, acompañante del conductor del Scania Juan Miranda Amarilla, manifestó que "previo a lo que pasó tuvo que parar varias veces" en el trayecto camino a Asunción.

El camión, que transportaba 23.000 kilos de hierro, paró en la cima del cerro Caacupé porque no le respondían los frenos. Según la versión testifical, no pudieron "arreglar bien" el desperfecto, pero el conductor ya quería avanzar.

A pesar de la advertencia de Santa Cruz, Miranda Amarilla subió al camión, retrocedió para zafar del taco (obstáculo que pusieron para retener al camión mientras era verificado) y luego avanzó. Incluso el acompañante ya no pudo subir al rodado.

Luego, a la altura del kilómetro 46,5 de la ruta 2, el Scania se adelantó a un vehículo de menor porte que estaba adelante y poco después impactó de frente contra el minibús de la Guaireñatur. El fatal accidente dejó un total de 6 fallecidos y 3 heridos.