11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 21 de julio de 2016, 11:05

Investigar no es competencia del Tribunal, dice magistrado

El presidente del Tribunal de Sentencia del caso Curuguaty, Ramón Trinidad Zelaya, sostiene que no es competencia de los jueces volver a investigar los elementos presentados por la Fiscalía. Reiteró que se basaron en pruebas documentales y testificales para dictar condenas de hasta 35 años de prisión.

A pesar de que varias evidencias se contaminaron con el ingreso de personas al lugar de la masacre en junio de 2012, Zelaya sostiene que sí se rescataron elementos abundantes; las declaraciones de las víctimas, refiriéndose a los policías, fueron las más importantes.

Considera que sectores políticos, asociaciones gremiales y organizaciones no gubernamentales formaron una opinión errónea, respecto a las críticas por la sentencia dictada por el Tribunal.

Sobre su fotografía en que aparece esposado por un caso de supuesto pedido de coima, dijo que no tiene antecedentes, ya que estos se basan en imputaciones. "Simplemente me sacaron fotografía en un momento donde no tenía que actuar la Policía", manifestó sobre la foto que recorre en las redes y que, según él, solo pretende dañar su imagen.

Sobre los cuestionamientos acerca de la investigación fiscal, dijo que no es competencia del Tribunal hacer una nueva investigación de los elementos presentados.

Mencionó que, en caso de intervenir, los jueces podrían ser objeto de recusaciones e incluso se podría anular el juicio.

La cuestiones investigativas son competencia del MP. "Nosotros juzgamos tal cual como llega en el juicio oral. No tenemos la facultad de investigar más los hechos, intervención de competencia ajena. Ahí habría razón para que nos recusen y anular el juicio".

Agregó que la defensa puede recurrir a la Cámara de Apelaciones y a la Corte Suprema de Justicia para rever las condenas de entre 4 y 35 años de prisión. Las penas más elevadas recibieron Rubén Villalba, Luis Olmedo y Néstor Castro.

El lunes pasado se hizo la lectura completa de la sentencia en la explanada del Palacio de Justicia, donde centenares de familiares, amigos y activistas participaron con carteles y cánticos de indignación por la condena de los campesinos.

Varios testigos citados por los jueces para justificar la condena a Villalba y Olmedo, por la matanza de Curuguaty, contradicen partes del fallo. Sus declaraciones figuran en la resolución y no dicen exactamente lo señalado por los magistrados.

Los que ya recuperaron su libertad son Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez y Adalberto Castro Benítez, quienes cumplieron la pena de 4 años durante el proceso.

Mientras que Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López Peralta siguen con prisión domiciliaria tras ser condenadas a seis años.