20 abr. 2024

Investigan supuesto plan para matar a presidente hondureño y a embajador EE.UU.

Tegucigalpa, 13 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que las autoridades de su país investigan un supuesto plan para asesinarlo junto al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, presuntamente orquestado por el “Cartel del Atlántico”.

El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. EFE/Archivo

El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. EFE/Archivo

“Hace un tiempo nos comunicaron que había indicios de un atentado en contra del embajador Nealon y en contra de su servidor, de parte de un grupo delincuencial del Atlántico”, dijo Hernández en un comunicado de prensa.

Agregó que ordenó, en fecha no precisada, a los cuerpos de seguridad “hacer su trabajo, investigar y hacer las diligencias del caso, no solamente porque se trata del embajador de Estados Unidos, se trata de un ciudadano que está acreditado en este país, o de cualquier otro ciudadano”.

El gobernante hondureño enfatizó que “cuando ya hay un grupo criminal de magnitudes importantes hablando de esto, o se tienen indicios, todas las fuerzas del Estado deben estar focalizadas en encontrar cuál es la posible causa de eso o cómo se está operando para poder neutralizarlo y deducir las responsabilidades del caso”.

Las fuerzas de seguridad están “trabajando fuertemente” y “haciendo las investigaciones, los interrogatorios del caso”, aseguró el gobernante hondureño, quien no ofreció más detalles sobre el supuesto plan porque, dijo, debe manejarse “con delicadeza y prudencia”.

Dijo además que “fuentes externas”, no identificadas, alertaron a a las autoridades hondureñas del supuesto plan de un cártel del narcotráfico para asesinarle junto al embajador estadounidense.

“Se está trabajando, se está investigando y se está haciendo lo que se tiene que hacer para poder identificar de dónde viene y cómo se va a neutralizar”, subrayó.

El “Cartel del Atlántico” es liderado por el hondureño Wilter Blanco Ruiz, solicitado en Estados Unidos por narcotráfico, y cuya supuesta detención e ilegal liberación es investigada desde hace pocos días por la Fiscalía hondureña.

“Por lo pronto, con lo que ya se ha hecho, estos individuos, si es que están en eso, deben de saber que ya sabemos y eso es muy importante”, acotó el gobernante hondureño.

La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó que ese país está investigando a Blanco Ruiz y otros seis hondureños, entre ellos un oficial de las Fuerzas Armadas, a los que acusa por narcotráfico y corrupción.

El oficial acusado es el capitán de aviación Carlos Alberto Maradiaga, mientras que los otros cinco fueron identificados como Evin Xaviel Reyes Peña, Oscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Chirinos, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican, alias “Casildo Suazo”.

El Ministerio Público de Honduras informó este miércoles que investiga “la supuesta captura e ilegal liberación” de Blanco Ruiz para determinar qué policías o militares participaron en la operación.

Señaló en un comunicado que en mayo pasado “se emitió un requerimiento fiscal con orden de captura” contra Blanco Ruiz y otros miembros de su organización que son investigados en el país centroamericano por el delito de “lavado de activos”.

Según la información de las autoridades hondureñas este hombre operaba “desde Panamá a la zona atlántica de Honduras” y usaba “lanchas rápidas” para transporte de las drogas.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).