20 abr. 2024

Investigan si cocaína incautada salió de hacienda de ministro brasileño

Las autoridades investigan el origen de 653 kilos de cocaína hallados en una avioneta que fue perseguida por un caza de la Fuerza Aérea Brasileña después de que supuestamente partió de una hacienda del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, informaron fuentes oficiales.

cocaina-770x470.jpg

Tres detenidos y cerca de 11.000 kilos de cocaína incautados en Argentina. Foto: Latribuna.

EFE

El hecho ocurrió este domingo, cuando el piloto de una avioneta considerada “sospechosa” ignoró los pedidos de identificación hechos por las autoridades, que ante esa irregularidad enviaron un caza a fin de interceptarle, explicó la Fuerza Aérea en un comunicado.

El piloto hizo caso omiso de la presencia del avión militar, que llegó a hacer un disparo de advertencia, frente al cual la avioneta finalmente aterrizó en una zona rural del estado central de Goias, donde fue constatado que transportaba media tonelada de cocaína.

Según una primera nota en la que la Fuerza Aérea informó sobre el hecho, en la que cifró la cantidad de cocaína en 500 kilos, la avioneta había partido de la hacienda Itamarati Norte, situada en el municipio de Campo Novo do Parecis, en el estado de Mato Grosso.

Esa hacienda, de unas 40.000 hectáreas, es propiedad del Grupo Amaggi, que opera también en Argentina, Paraguay, Holanda, Noruega y Suiza y pertenece a la familia del ministro de Agricultura, un poderoso empresario del campo brasileño.

Pese a la información inicial, la Fuerza Aérea divulgó otra nota, en la cual aclaró que en realidad eran 653 kilos de cocaína y que “la información sobre el punto de partida de la avioneta fue dada por el propio piloto” y deberá ser “confirmada” en el curso de las investigaciones.

El ministro Blairo Maggi, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, destacó esa nueva nota de la Fuerza Aérea y agregó que el estado de Mato Grosso, en el que se encuentra la hacienda, “es vulnerable a la acción del narcotráfico, por las fronteras que posee” con Paraguay y Bolivia.

El Grupo Amaggi, por su parte, divulgó un comunicado en el cual afirmó que “la empresa no tiene ningún vínculo con la avioneta que fue descrita por la Fuerza Aérea y no emitió ninguna autorización para aterrizaje o partida de la misma” en alguna de las once pistas que tiene la hacienda Itamarati Norte.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.