29 mar. 2024

Investigan local de agroquímicos a raíz de denuncia por intoxicación

Por Édgar Medina

Local.  Este es el depósito de insumos de fumigación   que emite fuertes olores, según  vecinos.

Local. Este es el depósito de insumos de fumigación que emite fuertes olores, según vecinos.

SANTA RITA, ALTO PARANÁ

La fiscala María del Carmen Meza investiga un supuesto caso de intoxicación por exposición a agroquímicos de todos los miembros de una familia, que recurrió ante el Ministerio Público luego de ser diagnosticados por médicos del hospital distrital de Santa Rita.

Gerardo Albornoz, vecino de la fracción Los Maizales del distrito de Santa Rita, recurrió ante la Fiscalía contra la firma Nutricampo SA, que posee un depósito de insumos al lado de su domicilio. El caso también fue denunciado ante la Municipalidad del distrito, aunque en dicha instancia el afectado no tuvo aún respuesta, según refirió.

Sobre la denuncia, intentamos recabar la versión de la empresa a través del abogado defensor Víctor Jara, quien no atendió la llamada telefónica y aunque envió un mensaje de texto, prometiendo que devolvería la llamada, no lo hizo posteriormente.

La víctima indicó que desde hace seis meses todos los miembros de su familia, esposa y dos hijas menores de edad, sufren constantes síntomas de intoxicación a consecuencia de la exposición a un fuerte olor de insumos agrícolas depositados en el local de la firma agropecuaria.

Albornoz señaló que inicialmente conversó con los encargados de la empresa, pero como no tuvo respuesta positiva, tuvo que recurrir ante la Justicia, buscando una solución al problema que vienen padeciendo a consecuencia.

La representante de la unidad fiscal contra Delitos Ambientales de Iruña allanó el local de la empresa denunciada, que posee habilitación de la Secretaría Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas y la Comuna local, según refirió a una consulta de ÚH.

Luego de comprobar las documentaciones exhibidas para la habilitación, la agente fiscal dispuso que las víctimas sean sometidas a un examen toxicológico y levantó muestras de orina que fueron enviadas al laboratorio médico forense de la Fiscalía General del Estado, para analizarlas.

Albornoz afirmó que un médico le recomendó que dejen la casa para poder curarse, ya que toda familia sufre de náuseas, dolor de cabeza intenso, mareos, vómitos y fatiga constante, al punto de no poder ingerir alimentos.

“Siento pesados los pies y hasta el jueves no podía recibir alimentos. Irritación en el ojo y con dolor al mirar”, afirmó Albornoz, quien sostuvo que desde hace varios meses viene pidiendo a los responsables del depósito para que no depositen más en el lugar los insumos que despiden olores muy contaminantes por la situación de salud de su familia.

La agente fiscal afirmó que todo depende del resultado del examen toxicológico para determinar si existe responsabilidad de la empresa. Refirió que el Ministerio Público debe liberar los fondos para la realización de los análisis, cuyo costo asciende a cerca de 8 millones de guaraníes.

Esto indica que para la realización del análisis podría pasar un tiempo, ya que depende de la disponibilidad de dinero de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.