20 abr. 2024

Investigan a Julio Colmán por presunto tráfico de influencia

El fiscal de Curuguaty, Cristian Roig, informó que está indagando varios elementos que vincularían al controvertido ex diputado y actual concejal municipal colorado Julio Colmán y la ex intendenta interina, Wilma Ramona Meza (PLRA), en la comisión de supuestas irregularidades durante el periodo de administración de esta última, que comprende desde el 19 de enero al 20 de setiembre de 2013. En el marco de la investigación, en la carpeta caratulada como supuesto hecho punible de lesión de confianza, fueron convocados para declaración indagatoria los ediles Agustín Pío Ramírez, Antonio Giménez, Mirna Clara Benítez, actual presidenta del cuerpo legislativo, y el ex concejal Carlos Santacruz, para brindar informaciones que ayuden a esclarecer el hecho denunciado.

Julio Colmán,   concejal.

Julio Colmán, concejal.

Según Roig, los legisladores brindaron informaciones importantes, principalmente con respecto al estrecho vínculo que tenían en ese entonces el concejal Colmán y la ex intendenta Meza, por lo que amerita una investigación para determinar si hubo complicidad o no en el manejo irregular de los recursos, tal como menciona la denuncia formulada por el concejal Eliodoro Ruiz.

La investigación apunta sobre la adjudicación directa del suministro de combustible según resolución N° 86/2013 a la Radio Curuguaty SRL. representada por Mihoko Yuki de Colmán, esposa del actual concejal municipal Julio Colmán, por el valor de 330.823.500 guaraníes, sin que se realice ningún trabajo de mantenimiento de caminos que justifique la utilización del combustible. Ante la denuncia, la Fiscalía se encuentra en la etapa investigativa para determinar si hubo o no tráfico de influencia por parte de Colmán en la adjudicación a su propia esposa, usando su cargo de concejal. (E. C.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.