24 abr. 2024

Investigan el incidente en un tren bala nipón que dejó 2 muertos y 26 heridos

Tokio, 1 jul (EFE).- La policía japonesa ha abierto una investigación sobre el incidente acaecido el martes en un Shinkansen (tren bala), en el que un hombre se quemó a lo bonzo y causó su muerte y la de otra pasajera y dejó 26 heridos, informaron hoy los medios locales.

Un Shinkansen (tren bala) circula por la vía tras reanudarse el servicio interrumpido por el incendio registrado en otro tren bala en Idawara (Japón) este martes 30 de junio de 2015. EFE

Un Shinkansen (tren bala) circula por la vía tras reanudarse el servicio interrumpido por el incendio registrado en otro tren bala en Idawara (Japón) este martes 30 de junio de 2015. EFE

El suceso ha conmocionado a la sociedad japonesa al tratarse del primero con víctimas mortales en un Shinkansen, trenes conocidos por su seguridad y su puntualidad, aunque los suicidios no son un fenómeno infrecuente en el país asiático.

El supuesto suicida, un pensionista de 71 años identificado como Haruo Hayashizaki, se roció con un líquido inflamable y se prendió fuego mientras viajaba en el primer vagón de un Shinkansen que cubría el trayecto entre Tokio y Osaka, según relataron testigos presenciales.

El incidente causó la muerte por inhalación de humo de una mujer de 52 años que viajaba en el mismo vagón, así como heridas a otros 26 pasajeros, entre ellos dos de consideración grave, y provocó también interrupciones en la línea de alta velocidad Tokio-Osaka.

La policía ha abierto una investigación del caso como presunto intento de incendio y de asesinato, y hoy ha realizado un registro del domicilio de Hayashizaki en el distrito tokiota de Suginami, según informó la cadena estatal NHK.

En particular, las autoridades buscan pistas sobre sus motivaciones y tratan de determinar cómo obtuvo el líquido inflamable que introdujo en el Shinkansen y empleó para quemarse a lo bonzo.

El Gobierno descarta por ahora que se trate de un acto terrorista, según dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz, Yoshihide Suga, quien no quiso dar más detalles del caso “porque todavía está bajo investigación”.

Antes de prenderse fuego en el vagón, el hombre ofreció billetes de 1.000 yenes (unos 8 euros) a otros pasajeros y les pidió que se alejaran de él, según relataron a la policía algunos de los viajeros que lograron escapar de las llamas.

Asimismo, los medios locales recogen hoy varios testimonios de conocidos de Hayashizaki que apuntan a que éste atravesaba dificultades económicas.

“Solía quejarse de que su pensión era muy baja, y de que tras pagar impuestos apenas le quedaba para llegar a fin de mes”, afirmó una vecina del fallecido a la antes citada cadena estatal.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.