10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de septiembre de 2016, 19:16

Investigan al presunto autor del tiroteo en un centro comercial de EE.UU.

Washington, 25 sep (EFE).- Las autoridades registraron hoy la vivienda y el vehículo del joven que presuntamente mató el viernes a cinco personas con un rifle en un centro comercial del estado de Washington (noroeste de EEUU), sin que se haya encontrado ningún indicio de terrorismo yihadista por el momento.

"No hay indicaciones todavía (de terrorismo o de que tuviera cómplices) pero el caso sigue abierto, por lo que cualquier cosa es posible", explicó hoy el portavoz de la Policía estatal de Washington, Mark Francis.

El joven Arcan Cetin, nacido en Turquía pero con residencia permanente en EE.UU., huyó tras el tiroteo del viernes en el centro comercial Cascade de la ciudad de Burlington pero las autoridades lo detuvieron la noche del sábado en la vecina Oak Harbor.

Ahora está en custodia policial en la cárcel del condado de Skagit pendiente de presentarse el lunes ante el Tribunal del Distrito del condado.

Sus documentos judiciales, a los que tuvo acceso el diario local "The Seattle Times", muestran un historial delictivo con tres cargos por violencia doméstica contra su padrastro y una orden judicial que le impedía poseer un arma de fuego.

De ese material también se extrae que Cetin sufre problemas emocionales o de salud mental, indica el periódico.

Los documentos del Tribunal del Distrito del condado de Island revelan que Cetin recibió el pasado 29 de diciembre una orden judicial que le impedía poseer un arma de fuego.

Uno de los grandes interrogantes del suceso es cómo consiguió el arma, porque cuando llegó al centro comercial no tenía el rifle y, diez minutos después, apareció con él en los almacenes Macy's, según relató la Policía el sábado a partir de la grabación de las cámaras de seguridad.

Fue en la sección de maquillaje de Macy's donde Cetin abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales.

Hoy se pudo ver a los investigadores sacar cajas del apartamento del joven, pero por el momento no ha trascendido ninguna información sobre el material encontrado.

En las más de 24 horas que duró su búsqueda, lo único que tenía la Policía eran las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que podía verse un chico joven, de pelo oscuro, camiseta negra y pantalones cortos del mismo color.

Uno de los agentes lo describió en Twitter en los primeros momentos como a un joven hispano, lo cual causó indignación en las redes sociales por considerarse que ese comentario se emitió sin base y, además, resultó ser falso.

Cetin fue arrestado cuando caminaba junto a una carretera cerca de su vivienda en Oak Harbor, a unos 40 kilómetros del lugar del ataque, después de que la Policía de la ciudad localizase su vehículo.

"Parecía un zombi", dijo el sábado a la prensa el responsable policial del condado de Island, Mike Hawley, al explicar que Cetin, no iba armado, no ofreció resistencia ni dijo nada en el momento de la detención.

El arresto fue posible gracias a que la Policía recibió varias llamadas en las que les informaron de que el sospechoso se encontraba en esa zona.

Sobre los motivos del ataque, Hawley confesó "no tener ni idea", al tiempo que añadió que los investigadores no pueden asegurar que no se trate de un acto de terrorismo.

En una rueda de prensa previa a la detención, un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que "no hay indicios de que haya sido terrorismo" yihadista aunque no se descarta completamente esa posibilidad.

El tiroteo ocurrió el viernes sobre las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado), cuando el joven, armado con un rifle, entró en los almacenes Macy's del centro comercial Cascade de Burlington y abrió fuego contra algunos clientes, causando la muerte a cinco personas.

Hasta que concluyan las autopsias los agentes no ofrecerán información sobre las víctimas, un hombre y cuatro mujeres, con edades comprendidas "entre la adolescencia y la tercera edad".

Las mujeres murieron en el centro comercial mientras que el hombre falleció en un hospital local, donde había sido trasladado herido de gravedad.

Burlington es un municipio con cerca de 8.500 habitantes ubicado 105 kilómetros al norte de Seattle y 80 al sur de la frontera con Canadá.

Este suceso se produce una semana después de otro ataque en un centro comercial: el pasado sábado un joven somalí de 22 años apuñaló a nueve personas en un centro comercial del estado de Minesota.

Cristina García Casado