8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 11 de noviembre de 2016, 01:00

Investigadores no quieren depender de facultades de la UNA

En los institutos y centros de investigación están preocupados de que, en el marco de la reforma del Estatuto de la UNA, pasen a depender de las unidades académicas. El artículo 8 contempla esta propuesta, en virtud a que a toda facultad le favorecería tener un espacio dedicado a la investigación científica.

Dicho apartado trata de las denominaciones y alcances de las instituciones dentro de la UNA: facultades, institutos y centros. “Nuestra preocupación es que se modifique no solamente el nombre, sino por el alcance que pueda tener”, expuso Andrea Valenzuela, docente investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS).

Ayer, a instancias de una comisión formada por la Asamblea Universitaria (AU), se reunieron entre varios centros de investigación, donde presentaron sus propuestas y argumentos para seguir siendo autónomos.

“Dependemos directamente del Rectorado, no respondemos a ninguna facultad. Pasar a facultad nos limitará mucho, porque somos multidisciplinarios: tenemos líneas de investigación transversales a las facultades y pasar a depender de una facultad, nos encasilla y nos limita”, dijo.

Tienen líneas de investigación en química, salud humana y animal. “Si yo dependo de la Facultad de Veterinaria cómo voy a investigar mi investigación en células humanas”, ejemplificó.