19 mar. 2024

Investigación ÚH

La gran fuga. Armas importadas legalmente desaparecieron de casas comerciales.

Escasa acción. Este año solo hay 22 casos sobre transgresión a la ley de armas y tráfico.

Tráfico. Algunas de las armas legales de Paraguay perdidas fueron incautadas en Brasil.

Desconfianza. Importadores no creen en veracidad de nuevos sistema de la Dimabel.
SIN MÁS TRÁMITES. En el centro de Ciudad del Este conseguir un arma es tan sencillo como comprar un celular o cualquier producto.
LA CAZA. Traficantes se valen de la inocencia y la necesidad económica para registrar armas.

DENUNCIAS. Entre 2022 y 2023 se identificaron 44 armas y 2 rifles registrados irregularmente.
17.369 armas ingresadas legalmente al país se perdieron del radar de la Dimabel. Unas 22 casas comerciales compraron armas legales y se esfumaron. Solo en una unidad de Foz de Yguazú se incautaron 73 armas de Paraguay. En Asunción y Central 1.006 personas se reparten la tenencia de 23.721 armas.
Tras los operativos contra puertos clandestinos en los bosques de la binacional, se presentaron acciones ante Aduanas para recuperar cigarrillos y mercaderías por valor de USD 3 millones.
En un extremo de la mayor reserva de la binacional acampa la comunidad Sauce en reclamo de sus tierras ancestrales. En el otro se encuentra un gran embarcadero de camiones.
La lista de ocupaciones realizadas en la franja de bosques de la binacional tiene a agroempresas y brasileños. Ayer PDP anunció que presentará proyecto para modificar ley de seguridad fronteriza.
El condominio Costa del Lago, de Corporación La Esperanza, obtuvo permiso de la binacional en el año 2015 para usar parte de sus tierras. Dicen que el cultivo de soja degradó las áreas verdes.
La implicación de efectivos de la Armada Nacional en los casos de contrabando en la zona del lago de Itaipú, a la altura de Salto del Guairá, afecta directamente al comandante de la Armada Paraguaya, el almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.