19 mar. 2024

Investigación sobre trama rusa se acerca al círculo íntimo de Trump

AFP

En la mira.  El ojo de la tormenta sobre el vínculo de Trump con Rusia se centra en el yerno Kushner, quien es investigado.

En la mira. El ojo de la tormenta sobre el vínculo de Trump con Rusia se centra en el yerno Kushner, quien es investigado.

WASHINGTON - EEUU

A su regreso a Washington tras su primer viaje al exterior, el presidente Donald Trump enfrentará nuevas revelaciones en el caso de los vínculos con Rusia, que ahora afecta a uno de sus asesores más próximos, su yerno Jared Kushner.

Varios medios estadounidenses informan que Kushner quiso establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin durante el periodo de transición antes de que el presidente electo asumiera sus funciones, con el propósito de eludir las vías de comunicación tradicionales entre los 2 países. Según The Washington Post, Kushner hizo esa propuesta durante un encuentro con el embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak, el 1 o 2 de diciembre en la Torre Trump de Nueva York.

Kushner llegó a sugerir usar sedes diplomáticas rusas para “proteger esas conversaciones anteriores a la investidura de cualquier vigilancia del gobierno estadounidense”, según el diario, que asegura que el informe de las conversaciones enviado a Moscú por su embajador fue interceptado por los servicios de inteligencia estadounidense.

The New York Times indica que el objeto de esas “comunicaciones secretas” era discutir con total discreción sobre una mayor cooperación con Rusia en el conflicto sirio.

“Tenemos canales informales de comunicación con numerosos países. Esto nos permite hablar de manera discreta”, señaló ayer el general H.R. McMaster, quien encabeza el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, durante una conferencia de prensa telefónica al margen de la cumbre del G7 en Italia. “Eso no me preocupa”, agregó.

Sin embargo, el cuestionamiento a Kushner en el caso ruso debilita un poco más a Trump, quien ya debió separarse de su anterior asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y ve cómo varios miembros de su equipo de campaña son investigados por el FBI.

“Si un funcionario de inteligencia estadounidense hubiera hecho algo como eso, nosotros lo hubiéramos considerado espionaje”, reaccionó el ex director de la CIA durante la presidencia de George W. Bush, John McLaughlan, en la cadena Msnbc, resumiéndose así la incredulidad que impera en Washington.

Empresario convertido en asesor del presidente en política exterior, Kushner, de 36 años, es el marido de Ivanka Trump, una de las hijas de Donald Trump y ella misma asesora en la Casa Blanca.

A Kushner se lo considera miembro del círculo más próximo del presidente y tiene un amplio espectro de responsabilidades y una considerable influencia en la Casa Blanca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.