29 mar. 2024

Investigación a planilleros ya abarca a más de 300 funcionarios del TSJE

La Fiscalía incluyó en la causa a todos los desvinculados por inasistencia. Una pesquisa apuntaba a unas 50 personas sospechadas de cobro indebido de honorarios. Los investigadores analizan caso por caso.

Pesquisa.  La Fiscalía solicitó a la Justicia Electoral la lista de los desvinculados por inasistencia a sus lugares de trabajo.

Pesquisa. La Fiscalía solicitó a la Justicia Electoral la lista de los desvinculados por inasistencia a sus lugares de trabajo.

El Ministerio Público actualmente investiga a más de 300 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por presunto cobro indebido de honorarios.

La pesquisa se inició con tres personas y se extendió a raíz de publicaciones periodísticas y la divulgación, por parte de la misma institución, de la lista de 283 funcionarios que quedaron desvinculados al implementarse el sistema de marcación de tarjeta, obligatorio para controlar la asistencia de los empleados.

La fiscala que está actualmente a cargo del caso, Claudia Morys, ya solicitó al TSJE que remita la lista de desvinculados para incluirlos en su investigación. Actualmente, la nómina llegó a los 300 despedidos, informaron.

“Caso por caso estamos analizando (...). Eso implica una exhaustiva investigación de información, atendiendo que el hecho es complejo”, expresó al respecto Morys.

“En ese sentido, comprende indagar y verificar punto por punto cada cuestión, y eso lleva su tiempo. La determinación se irá tomando a medida que se cierre la investigación a cada persona, y por los grupos de personas que podrían estar vinculadas”, añadió la agente fiscal.

La representante del Ministerio Público informó que solicitó informes a diferentes entidades, entre ellas a la misma Justicia Electoral, distintas empresas telefónicas y a la Dirección General de Migraciones.

Una de las aristas de la pesquisa es que algunos funcionarios estaban en el exterior los días en que supuestamente trabajaron, según sus planillas de asistencia. Este es el caso de Clara Haydée Silveira, quien realizaba continuos viajes al extranjero durante el tiempo que tenía que estar prestando servicios en la institución.

“La carpeta fiscal fue abierta de oficio, con la primaria investigación a Clara Haydée Silveira Arza, su hermana Gloria María Paz y a la madre de ambas, Ana Catalina Arza. Luego la causa se amplió con la investigación a más personas”, señaló la fiscala Morys.

Una recusación a 14 fiscales está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema desde hace tres semanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.