28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Investigación de dos paraguayas sobresale en congreso científico

La investigación científica sobre la obtención de materia prima para la producción de biodiésel a partir de los microorganismos que realizaron por dos paraguayas, se ha destacado en congresos y jornadas científicas del exterior.

Se trata un trabajo de grado para egresar de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) titulado: “Influencia de la relación carbono/nitrógeno y la velocidad de agitación en la biosíntesis de lípidos por Mucor circinelloides f. Lusitanicus para la producción de biodiésel”.

Las hoy ingenieras químicas Lorena Ortiz y Anna Pedowitz obtuvieron un aceite a partir de un hongo para la producción del biocombustible. Actualmente, el biodiésel se obtiene del aceite vegetal.

Ortiz comentó que el trabajo se centró en la problemática del crecimiento poblacional y la consecuente demanda de una mayor eficiencia de la producción de alimentos de cara al futuro. también del reemplazo de los aceites derivados de petróleo que se van reemplazando por algo más amigable con el medio ambiente.

“Planteamos producir un biocombustible a partir de un recurso que no es vegetal, sino a partir de microorganismo, evitando que esto compita con la producción de alimento en un futuro”, señaló.

Explicó que el uso microorganismos para producir biocombustible tiene ventajas como: El ciclo de producción es más corto, no se necesita espacio, no se necesita suelo para la plantación, no depende del clima, de la estación del año o de la temperatura externa.

La investigación fue realizada en el Laboratorio de Microbiología Industrial de la Facultad de Ciencias Químicas UNA y contó con el apoyo y el patrocinio del grupo Liebig Campos y Hacienda

El trabajo quedó segundo puesto en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química que se realizó en Medellín, Colombia. También se destacó entre 521 trabajos presentados en la Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo que se desarrolló en octubre en São Paulo, Brasil.