8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Invertir en logística es vital para los países, dice experto

El ingeniero Arturo Frías es conocido a nivel internacional como el gurú de la logística. Expuso recientemente sobre la importancia y el desarrollo de la logística en los países, durante un seminario en Asunción, organizado por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay.

Sin mucho protocolo y con un trato cordial, el experto mexicano habló con ÚH sobre el tema que lo apasiona y al que lleva dedicado más de treinta años.

Apuntó que la logística, como definición, es todo el paraguas de administración del flujo físico. “Tu quieres traer una grabadora de China y al hacerlo hasta Paraguay ya tiene una logística detrás”, explicó.

Sostuvo que hoy resulta básica y vital la logística para el desarrollo de los países, razón por la cual se encuentran a la vanguardia en naciones más desarrolladas, como las de Europa, al igual que Estados Unidos y Japón.

Añadió que en el mundo “hay como dos bloques de regiones donde la logística ha logrado penetrar y ser la primera directriz de las empresas, debido a que es un área que fue relegada”.

Indicó que anteriormente en los citados países se dedicaban fundamentalmente a producir bien los productos, su publicidad, márketing y ventas, pero nadie se empeñó en ver cuánto le costaría desplazarlos desde su planta hasta el comprador.

“Entonces, quienes empezaron a meter la logística empezaron a ver una mina de oro, así tal cual”, recalcó.

Frías recordó que hace ocho años la Universidad de Harvard, luego de varios estudios, dictaminó que la logística es la prioridad número uno de los dueños y altos directivos.

Citó como ejemplo el caso de los japoneses, con su política justo a tiempo, que considera vital en la logística.

MEDICIÓN. Comentó que el Banco Mundial estableció una medición para calificar en la materia a los países, con parámetros que van desde “la infraestructura, qué tan rápido exportas o internas algo, que hace a nivel cultural de aceptación y que está cambiando varias cosas”.

Dijo que no sabe mucho cómo está Paraguay en logística, pero sí podía decir que a México aún le falta mucho y que en esta zona del continente sudamericano Chile es el país con mejor logística, incluso por sobre Brasil.

Remarcó que en la actualidad, si los países no cuentan con una buena logística o no invierten en su desarrollo, terminarán siempre pagando más caro lo que pudieron haber conseguido a mejor precio.

Consultado qué podría hacer Paraguay con la logística en su condición de país mediterráneo, dijo que todos los países tienen una vocación de modo de transporte.

“Aquí tienen que estar conectados por el río. Con eso no pasa nada, lo importante es buscar optimizar los tiempos. Por ejemplo, en vez de recibir cada tres días un barco con contenedores, no lo hacemos cada día”, enfatizó.

Frías señaló que es este tipo de pensamiento el que debería ser insistido.

No obstante, remarcó que hay algo más importante que personalmente siempre habla y propone, como es el caso de la creatividad para encontrar lo que se necesita para mejorar la logística.

“Hay algo importante que yo platico siempre y que es lo que se necesita en la logística. Lo que se necesita es creatividad”, puntualizó.