19 abr. 2024

Invertir en investigación para erradicar la pobreza

Para que un país salga de la pobreza, entre otras medidas, tiene que invertir de manera sostenida en investigaciones vinculadas a ciencia, tecnología, innovación y calidad. Nuestro país, a través del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), está dando los primeros pasos para cubrir la larga ausencia de políticas públicas destinadas al fortalecimiento del sector. Una de ellas es ofrecer apoyo económico e institucional a científicos paraguayos que hoy trabajan en el exterior para que retornen y aporten su sabiduría al desarrollo de su patria. Una iniciativa plausible que merece el apoyo de la ciudadanía.

Las causas de la pobreza de los países son múltiples.

Algunas son más evidentes, otras más solapadas. Entre estas últimas está la escasa o nula inversión en el área de creación de conocimientos científicos que puedan ser aplicados al bienestar de los ciudadanos.

En el Paraguay, ni a la administración pública ni al sector privado –durante siglos– jamás le importó prestar atención a la ciencia. El hecho de que nuestro país hoy solo registre a 516 investigadores refleja esa consuetudinaria y condenable actitud carente de visión de futuro.

Ese crónico desinterés por un área estratégica de singular relevancia para el progreso solo comenzó a revertirse hace algunos años con la creación del Conacyt, solventado con parte del dinero adicional que el Brasil paga por el uso del excedente de la energía que utiliza a través del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).

Casi nada aún se ha hecho, pero lo poco que se ha encaminado sirve para tomar conciencia de la necesidad de que al hacer cotidiano se incorpore el estudio basado en el método científico para generar nuevos saberes que se incorporen a la vida de la población.

Dentro de la marcha emprendida, es loable la iniciativa de poner recursos económicos e institucionales a disposición de aquellos compatriotas que desarrollan hoy en el exterior una destacada labor en diversos campos de la excelencia científica.

Adicionalmente, para robustecer el sector, se llamará también a científicos extranjeros deseosos de sumarse al emprendimiento paraguayo. Aunque hoy las coordenadas históricas son otras, ya Carlos Antonio López había mostrado el camino al contratar capital humano europeo para transmitir sus conocimientos a nivel local y lograr, con el tiempo, autonomía en los diversos quehaceres tecnológicos.

Hay que advertir, sin embargo, que el Estado –sean quienes fueren quienes lo conduzcan– debe fortalecer en el tiempo su apoyo al capital humano ya formado y en formación.

De nada vale el cimiento, si luego la obra no va a continuar. Se va a defraudar a los que retornen o se incorporen al país y se va a perder la oportunidad magnífica de llevar adelante un desarrollo con sólidas bases de conocimientos sustentables del mundo contemporáneo.

La apuesta que cobra aliento con el Conacyt es trascendente y es un indicador de que hay sectores políticos que piensan que la pobreza se va a resolver no solo repartiendo dinero a los más vulnerables, sino también creando condiciones objetivas para que todos puedan acceder a mejores condiciones de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.