24 abr. 2024

Invertir en formación docente es aún un desafío para el MEC

En materia de educación, el Paraguay continúa presentando un gran rezago en el ámbito regional. De acuerdo con la última medición del informe PISA, los países de América Latina que se encuentran mejor posicionados –si bien aún están lejos de la media de los países desarrollados– son Chile, México y Uruguay. El documento continúa destacando como uno de los factores esenciales para avanzar en materia educativa la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes en las aulas, factor que depende, de manera preponderante, de los niveles de formación de los maestros. Es, pues, en esta área, donde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe fortalecer su aún deficitaria gestión.

Existen dos factores del informe PISA que no pueden dejar de ser considerados. El primero señala, palabras más palabras menos, que el primer e irremplazable “centro de enseñanza” lo constituye el hogar. Lo que se recibe allí desde la más tierna edad es crucial para el posterior desarrollo intelectual del niño. En este sentido, claro está, las familias menos favorecidas económicamente son las que están en condiciones de transmitir menos.

“Los estudiantes con padres que tengan un nivel alto de educación y trabajos bien pagados se ven beneficiados de un capital tanto económico –clases privadas, mejores ordenadores, libros– cultural –un vocabulario más rico, más tiempo para que sus padres les ayuden–, como social –patrones de conducta, red de contactos– que facilita mucho su éxito en los estudios si los comparamos con los hijos de familias con bajos niveles educativos y/o que se encuentran en desempleo, cobrando salarios bajos o en la pobreza”, puntualiza el reporte.

El segundo aspecto es el de la formación docente, ámbito en el que nuestro país presenta un importante rezago en relación con la media de cualquiera de las naciones de nuestro entorno geográfico inmediato; ni qué decir si se lo compara con Chile y Uruguay, que son los mejor posicionados en América del Sur.

Sin un cuerpo docente altamente capacitado, es imposible que los alumnos encuentren las herramientas para superar los obstáculos que les plantea el aprendizaje. Maestros mediocres generan alumnos con una capacitación pobre. A su vez, maestros con mayores estándares de preparación inciden de manera determinante en la buena formación de los estudiantes.

Y aquí es precisamente donde el MEC debería apretar el acelerador. No deja de ser llamativo que existan los recursos pertinentes para obtener mejores resultados en la materia y que, sin embargo, estén prácticamente sin ser utilizados hasta el momento. Hasta dos años le ha llevado al Ministerio elaborar un plan de mejoramiento de la formación docente sin que se haya puesto en práctica de manera masiva entre los integrantes del magisterio.

Un ambicioso plan de formación continua para 49.689 docentes del sector oficial, lo que constituye poco más del 50% existente en servicio, presentó ya en noviembre de 2014 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El plan se debe desarrollar gracias a la aprobación de USD 49 millones de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. Sin embargo, por una razón o por otra, el programa ha venido siendo postergado.

Si el Paraguay quiere dar un salto cualitativo en su desarrollo, no es solo con la promoción de las inversiones que tanto anuncia el Gobierno como será logrado ese nuevo estadio; es menester que el cambio se origine desde y por la educación, no solamente con proyectos de crecimiento económico que serán, desde luego, insostenibles si la población no se supera en términos de capacitación. El MEC debe tomar nota de que este es su principal desafío en el año lectivo que comienza y desplegar toda su capacidad institucional en asumir el desafío de formar mejores maestros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.