25 abr. 2024

Inversión pública requiere eficiencia y transparencia

Paraguay está aumentando el esfuerzo fiscal en materia de inversión pública y con financiamiento externo. Es decir, se está endeudando para aumentar la infraestructura disponible en el país. Esto implica que transferiremos a otras generaciones los costos de esta inversión. Desde esta perspectiva, no solo es importante aumentar los montos invertidos, sino también garantizar la eficiencia y calidad. El Gobierno debe impulsar los mecanismos necesarios y una institucionalidad adecuada para maximizar el beneficio social de los recursos invertidos.

El esfuerzo por aumentar la inversión pública no debe centrarse solo en el incremento de los recursos financieros destinados a financiarla, sino también a garantizar el menor costo posible con altos estándares de calidad.

El logro de estos objetivos exige planes de inversión con una clara identificación de las necesidades, herramientas de análisis y evaluación, capacidades de fiscalización, normas para evitar y penalizar los conflictos de intereses y el tráfico de influencia, así como el incumplimiento de contratos y procesos de presupuestación por resultados.

Obviamente, esto no se puede lograr sin un plantel de funcionarios públicos bien capacitados y comprometidos con la gestión pública y no con intereses particulares o débiles ante la presión de grupos de interés.

Muchas de las obras inauguradas enfrentan deficiencias evidentes desde el diseño mismo, lo que exige posteriores ajustes que a su vez representan sobrecostos.

Esto no solo afecta a la eficiencia y calidad, sino también a la transparencia, ya que finalmente queda la duda del costo final de la obra.

Avanzar en eficiencia y calidad de la inversión pública exige no solo capacidades institucionales para el diseño, la implementación y la evaluación de las obras realizadas, sino también la provisión de información de manera sistemática y oportuna acerca del destino de los fondos de manera a generar mayores niveles de confianza ciudadana.

El Gobierno debe tener claro que, así como está la estructura tributaria y el nivel de endeudamiento actual, el esfuerzo por el financiamiento de las obras recaerá desproporcionadamente en quienes menos reciben los beneficios de la infraestructura.

Este no es un problema menor, siendo el país uno de los más desiguales de América Latina y con los peores indicadores sociales de la región.

El mayor endeudamiento debe contribuir a financiar obras que modifiquen la trayectoria del crecimiento económico y se impulse el desarrollo.

El país necesita infraestructura que transforme la matriz productiva hacia una que impulse un crecimiento económico menos volátil y sostenible en el tiempo y genere empleos de calidad y mejorías en los ingresos en todos los niveles socioeconómicos.

Ante la escasez de recursos, que se agrava con una ralentización del crecimiento económico, se hace cada vez más necesario darle el mejor uso posible a los recursos disponibles. El país debe ser capaz de aumentar la inversión al menor costo y con la mayor calidad.

El Gobierno debe demostrar fehacientemente que el Presupuesto está siendo utilizado óptimamente, construyendo obras sin sobrefacturaciones, altos niveles de calidad y pertinentes para transitar hacia el desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.