23 abr. 2024

Inversión con impacto social montará fábrica textil de cara a envíos masivos

Hay buenas perspectivas en confecciones para el 2016, ya que surge la intención de capacitar a bañadenses para exportar 200 mil prendas al mes. Confeccionistas anticipan nuevos vientos en el mercado argentino.

Andrés Gwynn

Andrés Gwynn

El rubro de las confecciones imprime un impacto social fuerte, ya que se trata de una industria con alta demanda de mano de obra. A esto se suman las expectativas generadas para el presente año en cuanto a crecimiento del sector.

Así lo entiende el Grupo Paraguay Invest, que una vez más apuesta a la creación de una fábrica, esta vez para albergar a 2.000 personas capacitadas, dentro del predio del Regimiento de Caballería RC4 (detrás del Jardín Botánico). Será una réplica de Texcin SA, instalada en Mariano Roque Alonso y donde hay 350 operarios que generan prendas principalmente para el mercado brasileño.

De acuerdo con la intención señalada por Andrés Gwynn, principal responsable de la citada consultora, se instalará un parque industrial dentro de un predio de diez hectáreas, donde también habrá viviendas para los trabajadores, en alianza con el Gobierno, que aportará la capacitación a los empleados.

El objetivo es revertir el ámbito de pobreza de la zona, brindando empleo genuino, de tal forma que se convierta en un polo industrial, tal como se gestó en la zona de Marquetalia (San Lorenzo), donde el grupo mencionado también tiene instalada la fábrica Marseg, de calzados de seguridad industrial, bajo el régimen de maquila y que beneficia a casi 1.000 familias con salida laboral.

“Estamos viendo con buenos ojos la evolución del sector confecciones en este año; hay proyecciones de reapertura del mercado argentino y estamos notando los primeros síntomas positivos. Tenemos en cuenta que el Gobierno de Mauricio Macri estará dejando de lado en breve las licencias de importación, que trababan los envíos de prendas paraguayas a ese destino”, destaca Gwynn.

La propuesta de Paraguay Invest es montar una fábrica-escuela, donde al mismo tiempo que son entrenados, los operarios ya ingresen en un ritmo de producción con técnicos internacionales. Gwynn habla de volúmenes extremadamente grandes en prendas para exportación, con metas para fin de este año que lleguen a las 200.000 unidades mensuales.

Además de la plaza argentina, el referente menciona también a Brasil como destino, que a pesar de la crisis seguirá demandando productos terminados de este sector, a través de la maquila que se genere en Paraguay.

De cara a concretar el proyecto, el viernes pasado se definieron los equipos de trabajo entre representantes de Paraguay Invest, Senavitat, Ministerio de Trabajo, Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Ministerio de Industria y Comercio.

A mayor plazo, el objetivo del Grupo es concretar su máster plan con cuatro fábricas-escuela en zona de influencia de Zeballos Cué, Loma Pytá y Mariano Roque Alonso, mientras se va materializando a la par el parque industrial del RC4, donde también se instalarán viviendas para los trabajadores, que serán seleccionados de los bañados, según apunta el representante de Paraguay Invest.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.