2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 12:27

Invalidado un fallo en EE.UU. que obligaba a Palestina a pagar millones de dólares

Nueva York, 31 ago (EFE).- Una corte de apelación de Nueva York invalidó hoy una sentencia que había condenado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al pago de una millonaria compensación a víctimas de varios atentados registrados en Israel entre 2002 y 2004.

Según la corte, el tribunal que emitió el fallo no contaba con jurisdicción para ocuparse del caso, por lo que su decisión no es válida.

La ANP y la OLP habían sido condenadas a compensar con más de 218 millones de dólares a las víctimas, una cantidad que se había triplicado de forma automática hasta más de 655 millones de dólares bajo las leyes antiterroristas estadounidenses.

El tribunal consideraba que las dos entidades tuvieron responsabilidad en esos ataques en Israel, dando la razón a un grupo de víctimas estadounidenses que reclamaron ser compensadas por la vía civil.

Sin embargo, la decisión emitida hoy por una corte de apelaciones de Manhattan deja esa decisión sin efecto señalando que ni los ataques ni las organizaciones palestinas tenían suficientes vínculos con EE.UU. como para ser juzgadas bajo jurisdicción de este país.

Además, la corte considera que los ataques terroristas no estaban dirigidos específicamente contra ciudadanos estadounidenses, lo que reafirma su postura.

El veredicto contra Palestina, emitido por un jurado el pasado año, fue resultado de una batalla legal de cerca de una década iniciada por más de cuarenta víctimas estadounidenses de siete ataques perpetrados alrededor de Jerusalén en la segunda Intifada, en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.

Los demandantes se ampararon en la Ley Antiterrorista de 1991, una ley federal que permite que las víctimas estadounidenses de atentados terroristas internacionales puedan interponer acciones en cortes federales.

La acusación apuntaba a la ANP y a la OLP como responsables de "planear y ejecutar los ataques", algo que las dos entidades negaron en todo momento.

Además, los palestinos defendían que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción para juzgar lo ocurrido en Oriente Medio y anunciaron inmediatamente que apelarían.

Según los expertos, la decisión podría haber abierto la puerta a que más víctimas de atentados en el extranjero buscasen reparaciones ante los tribunales del país demandando a organismos que consideren que facilitaron esos ataques.

El Gobierno estadounidense, por su parte, había advertido tras la decisión invalidada hoy que si la ANP era obligada a pagar esas millonarias cantidades podría sufrir una importante crisis presupuestaria con consecuencias negativas en la región.