29 mar. 2024

Invalidado un fallo en EE.UU. que obligaba a Palestina a pagar millones de dólares

Nueva York, 31 ago (EFE).- Una corte de apelación de Nueva York invalidó hoy una sentencia que había condenado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al pago de una millonaria compensación a víctimas de varios atentados registrados en Israel entre 2002 y 2004.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. EFE/Archivo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. EFE/Archivo

Según la corte, el tribunal que emitió el fallo no contaba con jurisdicción para ocuparse del caso, por lo que su decisión no es válida.

La ANP y la OLP habían sido condenadas a compensar con más de 218 millones de dólares a las víctimas, una cantidad que se había triplicado de forma automática hasta más de 655 millones de dólares bajo las leyes antiterroristas estadounidenses.

El tribunal consideraba que las dos entidades tuvieron responsabilidad en esos ataques en Israel, dando la razón a un grupo de víctimas estadounidenses que reclamaron ser compensadas por la vía civil.

Sin embargo, la decisión emitida hoy por una corte de apelaciones de Manhattan deja esa decisión sin efecto señalando que ni los ataques ni las organizaciones palestinas tenían suficientes vínculos con EE.UU. como para ser juzgadas bajo jurisdicción de este país.

Además, la corte considera que los ataques terroristas no estaban dirigidos específicamente contra ciudadanos estadounidenses, lo que reafirma su postura.

El veredicto contra Palestina, emitido por un jurado el pasado año, fue resultado de una batalla legal de cerca de una década iniciada por más de cuarenta víctimas estadounidenses de siete ataques perpetrados alrededor de Jerusalén en la segunda Intifada, en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.

Los demandantes se ampararon en la Ley Antiterrorista de 1991, una ley federal que permite que las víctimas estadounidenses de atentados terroristas internacionales puedan interponer acciones en cortes federales.

La acusación apuntaba a la ANP y a la OLP como responsables de “planear y ejecutar los ataques”, algo que las dos entidades negaron en todo momento.

Además, los palestinos defendían que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción para juzgar lo ocurrido en Oriente Medio y anunciaron inmediatamente que apelarían.

Según los expertos, la decisión podría haber abierto la puerta a que más víctimas de atentados en el extranjero buscasen reparaciones ante los tribunales del país demandando a organismos que consideren que facilitaron esos ataques.

El Gobierno estadounidense, por su parte, había advertido tras la decisión invalidada hoy que si la ANP era obligada a pagar esas millonarias cantidades podría sufrir una importante crisis presupuestaria con consecuencias negativas en la región.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.