28 mar. 2024

Invaden isla del dominio municipal, destinada a futuro puerto asunceno

Una de las islas que están destinadas a la construcción del futuro puerto de Asunción, conocida como Sebastián Gaboto, en la zona de Itá Enramada, de 300 hectáreas, fue ocupada irregularmente por una empresa privada.

Ocupación. Alambradas y postes para alumbrado público se levantaron en la isla.

Ocupación. Alambradas y postes para alumbrado público se levantaron en la isla.

La denuncia fue hecha por directivos de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca (APCP) y confirmada por el director general de Proyectos e Inversiones de la Comuna capitalina, Emilio Báez Maldonado, institución a la cual pertenece esta porción de tierra.

En ese punto ribereño también está la isla Juan de Salazar y Espinoza, de 250 hectáreas.

En el sitio invadido se observa una alambrada y movimiento de obreros que instalan columnas de hormigón armado para un tendido eléctrico, con carteles que advierten que se trata de una propiedad privada de la empresa Vismar SA Seguridad Marítima y Anexos, con hombres fuertemente armados.

Sabadino Bonnin, gerente de APCP, indicó que cuando esas islas pertenecían al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tenían contrato de arrendamiento para uso de las playas para pesca deportiva.

“Pero ahora aparece esta ocupación y los guardias que están ahí ya nos prohibieron entrar. Sacaron nuestras banderas, el mástil y nuestros carteles. Sabemos que es una ocupación irregular”, indicó.

POSTURA. Por su parte, Emilio Báez Maldonado, director de Proyectos e Inversiones de la Comuna asuncena, adelantó que están ultimando todos los detalles para impulsar un proceso de desalojo contra la referida empresa, empezando por una orden de no innovar.

“Parece tratarse de una empresa marítima que quiere poner atracaderos en el lugar. Eso no corresponde. No tienen documentos. Son islas que están catastradas e inscriptas en el Registro Público como propiedad municipal y que crea el nuevo distrito Santa María de la Asunción”.

Aclaró que la ocupación solo abarca cuatro hectáreas de Sebastián Gaboto, pero que al margen de esa extensión se crea una línea de inseguridad jurídica para el país con este tipo de acciones por parte de una firma privada.

“Estas dos islas, que totalizan 550 hectáreas, serán parte del futuro puerto de Asunción, con lo que la capital volverá a tener la categoría portuaria”, indicó, informando que la misma es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias y de la Asociación Internacional de Puertos Libres, con sede en Dubái.

Resaltó que este proyecto apunta a una alianza estratégica con Emiratos Árabes Unidos, que hará la inversión para concretar la mencionada obra de envergadura.

Añadió que en todo esto se apunta también a ampliar el ámbito de aplicación de este esquema a tres o cuatro enclaves aduaneros en el Brasil, aplicando la ley de maquila.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.