28 mar. 2024

Inundaciones en el centro y norte e incendios en el sur afectan a Argentina

Los desastres naturales azotan estos días a Argentina, que este martes continúa sus intentos de sofocar un devastador incendio desatado en el sur del país hace dos semanas, mientras que las zonas central y norte se enfrentan a graves inundaciones causadas por intensas lluvias.

inundaciones.gif

En la vecina provincia de Santa Fe alrededor de 1.000 personas de cinco departamentos de la región central fueron evacuadas. | Foto: tn.com.ar

EFE

Los incendios de bosques han consumido ya miles de hectáreas en las sureñas provincias de Chubut y Río Negro, mientras que unas 4.300 personas debieron ser evacuadas por el desbordamiento de arroyos y ríos en Córdoba, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca.

Una de las provincias más afectadas por las lluvias es Córdoba (centro), cuyo gobernador, José Manuel de la Sota, confirmó hoy que el número de evacuados asciende a 2.000 y ordenó dividir la provincia en cinco zonas para poder atender más eficientemente la emergencia.

El gobernador también informó que el Ejército argentino montará en la ciudad cordobesa de Villa María un centro desde donde distribuirá ayuda.

“La situación es crítica”, admitió De la Sota, quien afirmó que “la prioridad es resguardar la vida de la población y la paz social” y advirtió que “si hay que inundar campos” para sacar el agua de las poblaciones “habrá que hacerlo”.

En la vecina provincia de Santa Fe hasta el momento no se registraron daños materiales, pero alrededor de 1.000 personas de cinco departamentos de la región central fueron evacuadas, según confirmaron fuentes de la Gobernación.

“No es de extrema gravedad, pero estamos alertas”, dijo hoy el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, en una rueda de prensa para dar detalles sobre la situación en su provincia.

Entre las poblaciones afectadas está la capital provincial, Santa Fe, cuya área norte estaba hoy completamente anegada.

En la provincia de San Luis (centro) hay unos 375 evacuados, según informó hoy la agencia oficial Télam.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, recorrió hoy las localidades más afectadas por las intensas lluvias que azotan la región.

“Lo importante es que están todos con vida. Lo más importante, lo primero que se preservó. Eso fue fruto de un trabajo muy bueno en equipo”, destacó el mandatario provincial.

En Santiago del Estero (centro-norte) hay un centenar de evacuados en la capital provincial y en el departamento de Taboada otros doscientos, pero la Subsecretaría de Defensa Civil informó que ya hay más de 900 familias con problemas por el fenómeno meteorológico.

En tanto, en Catamarca (noroeste) el número de evacuados asciende a 600, según datos oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para Córdoba, Santa Fe y San Luis posibles tormentas fuertes para la noche de hoy que finalizarían durante la mañana del miércoles, probabilidad de lluvias para los próximos días y no descarta nuevas tormentas fuertes pero prevé mejoramientos temporales.

Mientras el agua da un dolor de cabeza a gran parte del territorio argentino, el fuego hace lo propio en la sureña provincia de Chubut, donde los incendios desatados hace dos semanas ya arrasaron con 35.000 hectáreas de bosque nativo.

“Hay cierto alivio a partir de la mejora en las condiciones climáticas que trajo la lluvia en estos últimos dos días”, dijo el secretario general de Medios de Chubut, Daniel Taito.

“Se logró algún grado de control del incendio pero todavía sigue siendo grave la situación”, admitió el funcionario.

El principal foco del incendio registrado en Chubut se inició el pasado 15 de febrero a 40 kilómetros de la localidad de Cholila y, según había declarado un jefe de las brigadas de combate al fuego, se habría originado por la caída de un rayo.

Pero el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, denunció este lunes que “todos los incendios son intencionales” y que “no hay un incendio que sea por situaciones de climatología”.

Por su parte, el gobernador chubutense, Martín Buzzi, anunció hoy la creación de una comisión que investigará el origen de los fuegos y un proyecto de ley para “prohibir cualquier tipo de desarrollo inmobiliario o actividad comercial” en áreas afectadas por incendios forestales con el fin de “eliminar todo tipo de especulación”.

En tanto, en la provincia de Neuquén (suroeste) las autoridades han llevado hoy tranquilidad a los vecinos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, las poblaciones argentinas más cercanas al volcán chileno Villarrica que entró en erupción.

“La situación está bajo control aunque estamos pendientes de las condiciones meteorológicas, principalmente del viento, que no es un viento constante hacia el este para el lado argentino, así que esto nos da mucha tranquilidad”, dijo en un comunicado la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.