17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 9 de junio de 2017, 08:58

Inundación del superviaducto fue por factor humano, afirma MOPC

Para el Ministerio de Obras Públicas, se trató de un sabotaje o error humano el origen de la inundación en el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Durante la verificación no se encontraron fallas técnicas en el sistema de bombeo.

Manuel Cano, viceministro del Ministerio de Obras Públicas, mencionó los detalles del informe técnico proporcionado por la empresa encargada de la instalación del sistema de bombeo para el desagote del agua.

En un principio se descarta cualquier fallo del sistema y se atribuye que el problema se originó a consecuencia de un sabotaje o un error humano.

Al verificar el tablero, los técnicos encontraron desactivadas las llaves del encendido automático del sistema. Se analizaron cuatro posibles causas.

Se verificó si no fue producto de un cortocircuito, lo que fue descartado porque el sistema operó normalmente en forma manual.

Otra de las hipótesis era un recalentamiento, pero no encontraron quemaduras dentro del tablero. Tampoco encontraron indicios de que las llaves se bajaran a consecuencia de la humedad.

Por esa razón, la única posibilidad que queda para los técnicos es que los interruptores fueron bajados adrede o por un error humano. "Es algo que nos llama la atención", dijo el alto funcionario a la emisora 780 AM.

El viceministro refirió que cualquier persona puede acceder a los tableros porque no está asegurado con llaves. Sin embargo, dijo que ahora analizarán la instalación de un sistema de seguridad en el lugar.

Así mismo, Cano desmintió que la inundación sea producto de una falla en la construcción del superviaducto o por ahorro durante el periodo de obras.

La ciudadanía se indignó en las redes sociales cuando se dio a conocer la inundación del paso a desnivel. Los memes no faltaron y recordaron el caso de las supuestas coimas que se pagaron para adjudicar la obra a la española Isolux.

La obra es un paso a desnivel formado por un viaducto sobre Aviadores del Chaco, que permite el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, y por un túnel en el trazado de Madame Lynch.

Fue inaugurado el pasado 31 de marzo y el costo fue de G. 124.216 millones (es decir, USD 24 millones), con la financiación de los bonos soberanos.