18 abr. 2024

Inundación deja arroyo colmatado de basura que contamina el ambiente

La riada acarrea todo tipo de desperdicios y efluentes cloacales que condenan a un ambiente de insalubridad a frentistas de la calle Mallorquín. Los vecinos urgen la limpieza del lugar por parte de la Comuna capitalina.

Insalubre.  El arroyo contaminado se extiende al menos por 300 metros frente a las casas.

Insalubre. El arroyo contaminado se extiende al menos por 300 metros frente a las casas.

Un tramo de trescientos metros del arroyo Mburicá, en el sector que divide al barrio Sajonia del Bañado Sur, se encuentra colapsado por todo tipo de basura y de efluentes cloacales que inundan la zona de nauseabundos olores que convierten la vida de los vecinos en un verdadero calvario.

La crecida del río Paraguay trae consigo los desechos que se arrojan irregularmente desde puntos más altos de la ciudad y que bajan y quedan trancados en el sitio donde se halla la estructura conocida como Puente Pesoa.

Bolsas plásticas con desperdicios en avanzado estado de descomposición, restos de árboles y hasta animales muertos flotan en el contaminado curso de agua que corre frente a las viviendas de familias que pese a las condiciones adversas tratan de llevar una vida normal.

En la esquina de Urcisino Velazco y Mallorquín se abre una pequeña cantina donde comercializan minutas como empanadas, sándwiches de milanesa y otros. A media cuadra de ese sitio, los domingos se venden porciones de asado y muslos de pollo con ensalada.

La gente dice que si bien es difícil acostumbrarse a pasar cada jornada en medio de tanta basura, malos olores y molestosos insectos, no tienen otra salida que hacer como si ese paisaje de polución no existiera en la realidad.

Los frentistas urgen a la Comuna capitalina que se realice la recolección en toda esa área asuncena, atendiendo que también las veredas están convertidas en minivertederos.

Piden además la presencia del equipo de obreros conocido como Mbusu, que se especializa en la limpieza de cursos hídricos.

Desde la Dirección de Aseo Urbano del Municipio indicaron que el retiro de residuos sólidos se hace normalmente, pero que a las pocas horas todo se vuelve a llenar de desperdicios.

BAJANTE. Por otra parte, el nivel del río volvió a experimentar un descenso de dos centímetros en la víspera y se ubicó a 7,08 metros en el puerto de Asunción.

Con esto, la altura descendida en poco menos de un mes ya totaliza los 30 centímetros, atendiendo que las aguas llegaron a subir a los 7,38 metros antes de experimentar la bajante.

Esta situación hace que muchas familias retornen a sus casas, aún cuando las mismas estén parcialmente anegadas ya sea en sus patios o en las calles.

Esto se da por sobre todo en el sector de Blanco Cué (Tablada Nueva) y San Cayetano (Bañado Norte). En este último lugar la gente utiliza escombros para elevar la cota de sus predios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.