6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

INTN: Revelan irregularidades en la era de polémico decano

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría presupuestal al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metodología (INTN) y encontró diferencias millonarias en importes consignados entre reporte consolidado de servicios y facturas emitidas, en contravención la Ley de Administración Financiera del Estado.

El informe correspondiente al ejercicio 2015 señala que se constató que los importes publicados como remuneraciones y otras retribuciones asignadas a los funcionarios del INTN en el portal de la institución, según la Ley 5189/14 de Transparencia, difieren entre las informaciones remitidas al equipo auditor referente a los pagos y retribuciones asignados a los funcionarios de esa institución.

Durante la administración del Ing. Éver Cabrera, actual decano de la Facultad de Ingeniería (Fiuna), se constató, por un lado, una diferencia de G. 24.808.000 al comparar los importes consignados entre los reportes emitidos por el sistema BPM (Business Process Management), detalle de cobros y facturas emitidas.

Lo más resaltante es la diferencia de G. 8.162.609.735, en los importes consignados entre el reporte consolidado de servicios y facturas emitidas, ambos reportes del sistema BPM del INTN, según el informe del órgano contralor.

Además, se evidenció una diferencia de G. 44.700.309 entre los importes consignados en los reportes emitidos por el sistema BPM, listado de facturas emitidas y el resumen de servicios por organismo, incumpliendo la ley de administración financiera, de acuerdo al examen hecho por la Dirección General de Control de Recursos Sociales.