7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 12 de agosto de 2016, 08:02

INTN analiza elementos químicos en lingotes decomisados en el Silvio Pettirossi

El Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) analiza los elementos químicos que contendrían los lingotes decomisados en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. La carga fue declarada como bronce, pero no se descarta la presencia de oro.

Gustavo Román, director interino del INTN, informó que se están preparando todas las muestras para realizar los análisis correspondientes de los lingotes.

Los resultados estarán en forma segura el martes, teniendo en cuenta que el lunes es feriado. No obstante, el funcionario mencionó que harán lo posible para que esté a última hora de este viernes

En principio se verificará si los lingotes tienen elementos químicos como cobre, plata, oro y zinc. Sin embargo, no se descarta leer otros elementos. "Se irá viendo de acuerdo a los porcentajes que van teniendo", indicó a la 780 AM

Si bien no se quiso aventurar a emitir una opinión en base a sospechas y sin tener los resultados de las pruebas, refirió que el peso de los lingotes estaría por debajo de aquellos que contienen oro o zinc. Sin embargo, aclaró que todo será confirmado con los análisis.

Un cargamento de 500 kilogramos de lingotes declarados como bronce, pero con la sospecha de ser mezclado con oro, fue decomisado el pasado lunes en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

La carga iba a ser llevada hasta Panamá en un avión privado proveniente de Guayaquil, Ecuador, con ocupantes mexicanos.

El caso actualmente es investigado por el fiscal Emilio Fuster, quien ordenó que las muestras extraídas del metal sean llevadas al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). La otra parte fue enviada a la bóveda del Banco Central del Paraguay (BCP) por orden del Ministerio Público.

El administrador de la principal estación aérea del país, Rubén Aguilar, mencionó que el cargamento de lingotes estaba en doce cajas. Según Aguilar, la carga pertenecería a la empresa Import-Export Cristal del Este SA.

Lo que llamó la atención de los administradores es que pocas veces se produce la exportación de bronce y en gran cantidad, por lo que, antes de enviarlo, se hizo una investigación; además el transporte aéreo que llevaría la carga arribó proveniente de Ecuador y, para hacer más llamativo aun el caso, la carga iba a ser enviada a Panamá.