9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 4 de agosto de 2016, 14:21

INTN aclara que acusaciones contra Cabrera son infundadas

Ante la polémica generada por la elección de Éver Cabrera en la Facultad de Ingeniería, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) aclaró que el decano, también director del ente estatal, fue acusado en su momento de corrupción, pero que la denuncia fue desestimada.

La designación del ingeniero Éver Cabrera Herebia como nuevo decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue rechazada ayer por el estamento estudiantil, que resolverá este viernes en asamblea si van al paro.

Ante esto se destacó que Cabrera tenía antecedentes de corrupción e incluso una denuncia que pesaba en su contra en la Fiscalía. Sin embargo, esta fue desestimada.

El INTN aclaró la situación a través de un documento oficial. A continuación transcribimos íntegramente el comunicado:

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA, NORMALIZACIÓN Y METROLOGÍA (INTN)

Que en fecha 01 de diciembre de 2015, las activistas Kattya González y María Ester Roa, formularon denuncia penal por hechos de corrupción pública ante el Ministerio Público contra el Ing. Ever Cabrera y otros funcionarios del INTN.

Al respecto, después de las investigaciones, trámites y diligencias de rigor realizados por el Ministerio Público, a efecto de determinar la existencia o inexistencia del supuesto hecho punible, concluyó que no se hallan reunidos los elementos objetivos, ni subjetivos que configuran el supuesto ilícito atribuido a funcionarios del INTN.

Ante tal conclusión, la Agente Fiscal interviniente solicitó al Juzgado Penal de Garantías Procesales Nº 7 la Desestimación de la Causa y su correspondiente archivamiento. El Juzgado ante el requerimiento formulado, por Auto Interlocutorio Nº 716 de fecha 30 de junio de 2016 ha resuelto: "DESESTIMAR" la denuncia formulada por las Abgs. Kattya González y María Ester Roa Correa contra Ever Romildo Cabrera Herebia, por el supuesto hecho de Cobro Indebido de Honorarios.

La denuncia, objeto de Investigación Fiscal, realizada por las mencionadas activistas evidentemente formó parte de una campaña de desprestigio contra el Director General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Los ataques fueron realizados por medios masivos de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, y otros) e inclusive una manifestación en el INTN, en fecha 04 de febrero de 2016, comandada por las mencionadas activistas, acompañadas por seis funcionarias.

La intensa campaña de desprestigio, notoriamente irresponsable y mal intencionada, no afectó la gestión administrativa y técnica del INTN, calificada hoy día con uno de los puntajes más elevados entre las instituciones públicas del país, conforme a indicadores de gestión establecidos por el Gobierno Nacional. Esto se demuestra con el constante aumento de la productividad, específicamente en inversiones de infraestructura, equipamiento y tecnologías; todas tendientes al beneficio y bienestar general.

Una vez más reiteramos el compromiso con la ciudadanía de llevar en todo momento una Gestión Eficiente y sobre todo Transparente. Estamos abiertos a escuchar inquietudes, recibir quejas, reclamos, denuncias y todo tipo de recomendaciones, tanto de los funcionarios, como de la ciudadanía, siempre en el marco del respeto, de los procedimientos y las reglamentaciones vigentes. Lo cual es mucho más factible, gracias a las políticas de transparencia impulsadas por el Gobierno Nacional; mediante la cual ciudadanía tiene acceso a las informaciones referentes a la gestión de la cosa pública.