20 abr. 2024

Intervienen cooperativa de Coronel Oviedo ante riesgos de quiebra

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), intervendrá la Cooperativa Coronel Oviedo ante el temor de los cañicultores de la zona de una posible quiebra de la institución. El plazo para dar una respuesta es hasta este sábado.

Cañicultores.  El contrabando ha generado pérdidas de USD 25 millones a productores.

Cañicultores. El contrabando ha generado pérdidas de USD 25 millones a productores.

Carmen Colmán | ÚH | Coronel Oviedo.

Luego de la extensión del plazo inicial, el Incoop intervino la Cooperativa Coronel Oviedo y la fecha límite para llamar a Asamblea General con los datos que se levanten de la fiscalización e informar a los socios es este sábado.

Según la autoridad de intervención existen posibilidades de salvar la situación para que no se llame a una convocatoria de acreedores.

Humberto González, presidente interino del Incoop, conversó con representantes de socios ahorristas y cañicultores de la cooperativa intervenida quienes expresaron su temor ante un posible quiebre de la institución luego de la intervención realizada.

El mismo manifestó que a pesar del corto tiempo que le resta para encontrar una solución a la situación, existen opciones alentadoras. Señaló que un grupo de socios que está equivocado en cuanto a plazos y procedimientos realizó una convocatoria que no es válida.

Expresó que la intervención llegó a su plazo, sin embargo, quedará una medida de vigilancia focalizada con una orden de trabajo, en la que en la primera falta se volverá a intervenir.

En otro momento, explicó que no se procederá a la liquidación de la entidad cooperativa teniendo en cuenta la real problemática que ocasionaría en la economía de la zona, ya que serán 26 mil las personas que están asociadas las perjudicadas. “Qué inversionista va a querer venir a Coronel Oviedo con un antecedente de quiebra de esta envergadura” indicó.

Presentó dos posibles salidas a la situación. Una de ellas es la de vender la fábrica de alcohol, que es la causante de los problemas. Con ese fin se conversó con dos grupos de inversionistas que presentaron sus ofertas, pero que pidieron uno, un plazo de 10 días y el otro de 60 días para las negociaciones.

La segunda opción sería la de conversar y tratar con los acreedores fiduciarios que son el Banco Regional y Oiko Credit para el salvataje de sus acreencias a través de la integración de una sociedad anónima.

González, indicó que la cooperativa como ahorro y créditos funciona normalmente, pero que el problema está en el pago de las deudas y el mantenimiento de la industria que no está funcionando. El fideicomiso abarca todo el patrimonio más los pagarés endosados de los socios.

En la Asamblea de fiscalización se presentará el informe de números exactos, y se renovará la comisión directiva. Unos 850 socios cañicultores no podrán participar con voz y voto de la misma, ya que no se encuentran habilitados por la situación de morosidad en la que cayeron con el cierre de la fábrica alcoholera.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.