19 abr. 2024

Intervienen áreas de Hospital Nacional por aparente uso de anestesia vencida

La denuncia realizada en el programa AAM muestra que en una intervención es utilizado el halotano con vencimiento de junio de 2014. Autoridades no descartan un supuesto montaje por conflictos internos.

Cámara.  El fármaco fue retirado y trasladado hasta el quirófano, procedimiento de por sí irregular, según las autoridades.

Cámara. El fármaco fue retirado y trasladado hasta el quirófano, procedimiento de por sí irregular, según las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso la intervención de las áreas de Anestesia y Farmacia del Hospital Nacional de Itauguá tras la denuncia del uso del anestésico halotano vencido en junio de 2014 en procedimientos quirúrgicos, hecho que se hizo público durante el programa televisivo AAM emitido el domingo en canal 13.

Tanto el registro de planillas del stock máximo y mínimo de insumos y medicamentos, así como el número de lote y vencimiento están informatizados y fue hasta el viernes pasado que el doctor Gustavo Ortiz, director del Hospital Nacional de Itauguá asegura que realizó el recorrido por el parque sanitario y que no se encontraban los anestésicos halotanos denunciados como utilizados en procedimientos quirúrgicos.

“Tenemos todo inventariado y no existía un medicamento vencido en ese sector, porque si existe se aparta, se registra, se eleva un informe y se procede a su destrucción”, afirmó el doctor Ortiz.

Manifestó que el anestésico sí es utilizado al igual que otros que figuran en el listado básico y que no existe una restricción de ningún tipo para su uso. En total son 10 frascos de ese medicamento existentes en parque sanitario pero desde agosto de 2014 no hubo pedido de uso para los servicios y que tienen fecha de vencimiento de enero de 2017.

“El uso del halotano está permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí, se está disminuyendo su utilización porque existen máquinas que trabajan con ese gas si bien las adquiridas ya utilizan otro tipo de productos. Pero se investigará porque contamos con ese medicamento en stock, pero con fecha de vencimiento más adelante. Se puede utilizar ese anestésico, la sociedad de anestesiología no se pronunció ni hay una alerta a nivel internación para dejar de utilizarlo”, afirmó el doctor Raúl Latorre, director general de Servicios y Redes de Salud.

Montaje. Ortiz duda que con la existencia de un flujograma normal de distribución y expendio de medicamentos desde el parque hasta los servicios haya aparecido un frasco de halotano vencido.

La abogada Rocío Brítez, asesora jurídica del MSP afirmó que la investigación es abierta y que nada está descartado y que aguardan todos los elementos como declaración de los involucrados como la resolución del equipo interventor. Es coordinadora la doctora Estela María Quiñónez por un espacio de 15 días en las áreas de Anestesia y Farmacia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.