19 abr. 2024

Interventor de la UNA afirma que estudiantes pueden participar pero no decidir

El interventor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Aníbal Filártiga, considera que los estudiantes pueden participar de la intervención pero no de la decisión que tome el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

filartiga.jpg

Uno de cada tres accidentados asistido en Emergencias estaba bajo efectos del alcohol. Foto Gentileza

Filártiga manifestó en Radio Monumental AM que “cuando hay una crisis en una casa de estudios, ellos (Cones) tienen la potestad por ley de intervenir sin el permiso, ni acuerdo previo de nadie”. Cree que los estudiantes universitarios pueden participar de la intervención, por invitación del interventor, pero no de la decisión del Consejo.

Igualmente, el hasta ahora director de Emergencias Médicas sostuvo que, seguramente, invitará a los estudiantes a participar junto al Cones. En ese sentido, Filártiga afirmó que no va para pelear con nadie ni pretende ser un “órgano coercitivo”. “Voy a intentar hacer una mediación exitosa”, agregó.

Filártiga asumió en reemplazo de Michel Gibaud, que alegó problemas de salud para dar un paso al costado. Señaló que aceptó el cargo porque la UNA es su casa, conoce a los decanos, fue titular de la Facultad de Medicina y conoce a algunos estudiantes.

Sostuvo que tratará de encontrar una vía amistosa y pacífica para solucionar la crisis de la UNA. Aunque no descartó dar un paso al costado.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.