16 abr. 2024

Interventor de gestora estatal del agua de Bolivia denuncia a sus antecesores

La Paz, 25 nov (EFE).- El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía contra sus dos predecesores en el cargo, Rudy Rojas y Hugo Gómez, a quienes responsabiliza de la crisis de agua que sufre La Paz.

Ciudadanos se abastecen de agua de parte de un gran camión cisterna que distribuye el liquido a los vecinos de las zonas paceñas afectadas por los cortes el 22 de noviembre de 2016, en La Paz (Bolivia). EFE

Ciudadanos se abastecen de agua de parte de un gran camión cisterna que distribuye el liquido a los vecinos de las zonas paceñas afectadas por los cortes el 22 de noviembre de 2016, en La Paz (Bolivia). EFE

De acuerdo con un comunicado oficial de EPSAS, Fernández y Rojas enfrentan una acusación por supuestos delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

“Se investigará la responsabilidad de los mismos (los anteriores gestores de EPSAS) en haber provocado la crisis de agua que sufre la ladera este y la zona sur de la ciudad de La Paz”, dice el comunicado en referencia a la situación que tiene a 94 barrios de la ciudad con cortes de agua desde hace más de dos semanas.

Bolivia vive una grave sequía que está generando problemas de abastecimiento de agua corriente en La Paz y otras ciudades como Sucre (sur) y Cochabamba (centro).

La falta de previsión de esta situación por parte de las autoridades gestoras y el Ministerio de Medio Ambiente ha provocado duras críticas de políticos opositores y movilizaciones ciudadanas.

En algunas zonas de La Paz no ha habido suministro de agua corriente durante periodos de tres días consecutivos.

El senador Yerko Núñez, de la bancada opositora Unidad Democrática, también presentó hoy una denuncia contra la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; el actual gestor de EPSAS, Humberto Claure; su antecesor, Rudy Rojas; el director de la Autoridad de Fiscalización, Víctor Hugo Rico, y su antecesor, Benicio Quispe.

La denuncia de Núñez acusa a todos ellos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la destitución de Rojas y Quispe el 16 de noviembre como reacción a los reclamos de mala gestión del abastecimiento de agua.

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).