25 abr. 2024

Interventor convocará a sindicalistas del Instituto Nacional del Cáncer

El doctor Julio Rolón, interventor designado por el Ministerio de Salud para el Instituto Nacional del Cáncer, señaló que al tomar posesión del cargo convocará a los integrantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), quienes anunciaron una huelga desde el lunes.

instituto del cáncer.jpg

El paro médico está anunciado para la próxima semana. / Foto: Archivo.

Julio Rolón, quien fue designado por Antonio Barrios en la tarde del jueves, dijo que de inmediato buscará destrabar la medida anunciada por el sindicato de médicos.

“La figura de la intervención es una estrategia administrativa, uno a veces recurre a esa figura porque es lo que más prerrogativas le da a uno para hacer las cosas. Eso no quiere decir que vamos a perseguir a alguien. Yo creo que acá lo que hay que hacer es tener la predisposición para fijar objetivos comunes y ver los plazos para resolver los problemas”, señaló el médico a Radio Monumental.

Sostuvo que una de las primeras medidas a tomar será la de convocar a los profesionales que anunciaron una huelga, con el objetivo de llegar a un acuerdo. “Al tomar posesión del cargo voy a elaborar una nota para convocarles y, a partir de allí, vamos a empezar de dialogar”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Campos del Sinamed, lamentó que el ministro de Salud no haya tenido predisposición para conversar con el gremio antes de determinar una intervención y añadió que no solo el director Nicolás Aguayo es el problema en la institución, sino la falta de infraestructura y medicamentos, por lo que se mantienen firmes con la huelga anunciada entre el lunes y viernes de la próxima semana.

Indicó que lo ideal para el sector es que se llame a concurso para convocar a un oncólogo para que sea un especialista quien ocupe la administración. “Ese sería nuestro pedido concreto, que nos sentemos a conversar y que nos den los recursos humanos. Que se llame a concurso y nos den las enfermeras que nos faltan”, expresó.

Comentó que no aceptarán que tras 60 días de intervención, el director continúe en el cargo. “Vamos a seguir con las mismas precariedades y para que luego de 60 días siga Nicolás Aguayo, eso es lo que no vamos a tolerar”, afirmó.

El doctor Nicolás Aguayo a su vez, se reafirmó en sus declaraciones sobre que el principal problema es que los médicos se rehúsan a cumplir el horario que les corresponde, una situación que molesta bastante al sector, por lo que exigen su renuncia.

“Estoy absolutamente seguro de mi gestión, que es una gestión totalmente trasparente y honesta. Estamos en un buen camino porque el proyecto de mejora integral del hospital del cáncer va en camino, y eso no es fácil”, lamentó.

“Se demostrará la tremenda injusticia y la falta de compromiso de un grupo de médicos, y la gran cantidad de mentiras que han hablado, todo se demostrará con hechos, por eso el pedido de intervención”, agregó.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.