4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Interventor de APA tiene vía libre para recaudar por regalías

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) autorizó de forma provisional que Autores Paraguayos Asociados (APA) inicie labores de recaudación de las regalías de los artistas y gestión de la entidad por el plazo de 30 días.

La autorización de Dinapi dada a la entidad –hoy bajo la intervención y administración judicial de Librado Sánchez– es provisional y puede ser prorrogable. Se hará bajo el control y fiscalización de la Dirección de Derechos de Autor de la Dinapi de forma permanente, según dictaminó Leopoldo López, del ente gubernamental.

La resolución de la Dinapi también requiere que APA eleve un informe ejecutivo a Dinapi una vez finalizado el plazo, donde conste un resumen económico-financiero, los saldos en cuentas bancarias, las contrataciones realizadas y el importe total recaudado, a los efectos de renovar por igual tiempo la autorización.

La semana pasada, Librado Sánchez asumió como interventor y administrador judicial de APA, en reemplazo de la directiva presidida por Alcides Roa.

Tras asumir el cargo en la entidad de gestión colectiva, Sánchez también solicitó a Dinapi que se retomen las actividades de recaudación de las regalías, suspendidas por el ente gubernamental en abril pasado tras haber hallado numerosas irregularidades en la asociación de creadores.

En su última resolución, la Dinapi considera de “interés general que los autores perciban sus regalías” y que está a su cargo salvaguardar estos derechos. La Dinapi aclara, en tanto, que la medida tomada será “transitoria”, para que posteriormente pueda “compurgar” la sanción recibida hasta octubre.