8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 24 de agosto de 2016, 02:00

Interventor de APA no pagará “a ojímetro” a los músicos

A partir del próximo lunes 29 de agosto se pagarán las regalías por derechos autorales a los socios de Autores Paraguayos Asociados (APA) y no será “a ojímetro”, según confirmó Librado Sánchez, el actual administrador e interventor judicial de la entidad.

“Queremos que las planillas que se utilizarán para los pagos a los artistas sean lo más cercano a la realidad. No queremos que los pagos sean a ojímetro o por la voluntad particular de las personas, porque eso no funciona. Los pagos requieren que sean documentados”, aseguró el administrador interino de APA, quien reemplaza a la directiva encabezada por Alcides Roa.

Agregó que pese a los problemas y “trabas” que le pone la administración “suspendida”, apuntan a realizar un “trabajo digno” y que los autores –los dueños de esta organización civil– “merecen que se realice”.

“No queremos pagar por el simple hecho de armar una planilla a gusto y paladar. No estoy para eso”, recalcó.

FISCALIZACIÓN. Antes de pagar suma alguna, adelantó que solicitará la fiscalización de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi).

“No pagaré por pagar nomás. Esta organización sigue bajo la fiscalización de la Dinapi y al momento de los pagos estarán presentes sus agentes para seguir el procedimiento”, señaló.

Aclaró que su tarea no es realizar una auditoría, sino una gestión administrativa por mandato de la Justicia, que implica cobrar y pagar.

“Si tengo que pagar obligaciones, necesito saber bajo qué conceptos fueron estas obligaciones, esto implica mirar hacia atrás, y es así que en algunos casos no encontramos los papeles que justifiquen los desembolsos”, apuntó.

Según Sánchez, trabajan para fundamentar y documentar los pagos a los autores, correspondientes a sus derechos. “No es una tarea fácil. Aquí prácticamente casi nada de este tipo de trabajo se hacía anteriormente”, agregó.

Detalló que siete personas elaboran las planillas durante casi nueve horas diarias, trabajando a destajo, para cargar los datos “como corresponde en derecho”. Informó que los pagos se harán conforme al último cuatrimestre, como lo realizaba habitualmente la entidad.

Adelantó que APA, bajo su gestión, ya está habilitada para cobrar y pagar derechos autorales y tiene acceso a la cuenta institucional en el Banco Nacional de Fomento. Comentó, además realizan gestiones para que la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) –que tiene una deuda pendiente con APA– transfiera los fondos al ente para las distribuciones de las regalías a los socios.