19 abr. 2024

Interpretación “textual” de Lugo da chance a Cartes

Los abogados del expresidente de la República, Fernando Lugo, presentaron este martes una interpretación “textual” de lo establecido en la Constitución Nacional sobre la reelección que da oportunidad a Horacio Cartes, actual mandatario, a una nueva candidatura tras una maniobra “permitida”.

Charla con ÚH.  Lugo lleva una apretada agenda entre su campaña y su tarea de senador.

Lugo recomienda a Cartes renunciar seis meses antes de los comicios del 2018. Foto: Archivo.

El equipo de Lugo recurrió a una entendida en la gramática de la lengua castellana para presentarse como un candidato habilitado para los comicios del 2018. Por medio de una textual interpretación primero deja sin posibilidades a Cartes, pero luego recomienda su renuncia.

“La afirmación lingüística es de tiempo presente por lo que yendo a un ejemplo didáctico podemos decir que: la prohibición se refiere a quien, en el momento presente, es presidente de la República... Obviamente, el señor don Horacio Manuel Cartes Jara. Otro sentido interpretativo indudablemente no cabe”, dicta parte del documento que fue avalado con la firma de los abogados de quien hoy es senador de la Nación.

En el material se observa una lista de “habilitados": Juan Carlos Wasmosy, Luis González Macchi, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo Méndez y Federico Franco; todos exmandatarios del Paraguay, dejando de lado, por unas líneas al menos, a Cartes.

“En el propio texto actual de nuestra Constitución se interpreta que el señor Fernando Lugo se encuentra plenamente habilitado para ser candidato y ejercer legítima y constitucionalmente el cargo de presidente de la República del Paraguay”, según el equipo del exobispo.

Le recomienda renunciar seis meses antes. Casi al finalizar la explicación “técnica” de los profesionales que desean posicionar al exmandatario, la oportunidad también se le es entregada a Horacio Cartes bajo la idea de una renuncia al cargo.

Igualmente lo estaría Cartes si renuncia a la Presidencia seis meses antes de los comicios del 2018", remata el documento oficial. El escrito lleva la firma de los abogados Luis Martínez y Marcos Fariña, del equipo de Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.