10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 29 de noviembre de 2016, 11:58

Interpretación "textual" de Lugo da chance a Cartes

Los abogados del expresidente de la República, Fernando Lugo, presentaron este martes una interpretación "textual" de lo establecido en la Constitución Nacional sobre la reelección que da oportunidad a Horacio Cartes, actual mandatario, a una nueva candidatura tras una maniobra "permitida".
El equipo de Lugo recurrió a una entendida en la gramática de la lengua castellana para presentarse como un candidato habilitado para los comicios del 2018. Por medio de una textual interpretación primero deja sin posibilidades a Cartes, pero luego recomienda su renuncia.

"La afirmación lingüística es de tiempo presente por lo que yendo a un ejemplo didáctico podemos decir que: la prohibición se refiere a quien, en el momento presente, es presidente de la República... Obviamente, el señor don Horacio Manuel Cartes Jara. Otro sentido interpretativo indudablemente no cabe", dicta parte del documento que fue avalado con la firma de los abogados de quien hoy es senador de la Nación.

En el material se observa una lista de "habilitados": Juan Carlos Wasmosy, Luis González Macchi, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo Méndez y Federico Franco; todos exmandatarios del Paraguay, dejando de lado, por unas líneas al menos, a Cartes.

"En el propio texto actual de nuestra Constitución se interpreta que el señor Fernando Lugo se encuentra plenamente habilitado para ser candidato y ejercer legítima y constitucionalmente el cargo de presidente de la República del Paraguay", según el equipo del exobispo.

Le recomienda renunciar seis meses antes. Casi al finalizar la explicación "técnica" de los profesionales que desean posicionar al exmandatario, la oportunidad también se le es entregada a Horacio Cartes bajo la idea de una renuncia al cargo.

"Igualmente lo estaría Cartes si renuncia a la Presidencia seis meses antes de los comicios del 2018", remata el documento oficial. El escrito lleva la firma de los abogados Luis Martínez y Marcos Fariña, del equipo de Fernando Lugo.