19 abr. 2024

Interpol emite alerta roja contra Nicolás Leoz

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta roja para seis personas vinculadas a los casos de corrupción de la FIFA, entre ellas el paraguayo Nicolás Leoz, quien figura entre los más buscados por la Justicia estadounidense.

Nicolás Leoz 1.PNG

Nicolás Leoz Almirón fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante seis períodos consecutivos. | Foto: EFE

Las alertas emitidas este miércoles incluyen también al ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner; al brasileño José Margulies, a Alejandro Burzaco, así como los hermanos Hugo y Mariano Jinkis, informa la Interpol en su web.

Nicolás Leoz guarda prisión domiciliaria desde el martes por los casos de corrupción en la FIFA, que fueron denunciados por la Justicia estadounidense la semana pasada. Los acusados son investigados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

El pedido de captura con fines de extradición llegó a través de la Cancillería paraguaya, mientras Leoz permanecía internado en el Sanatorio Migone por un cuadro de hipertensión. Abandonó el lugar el martes, luego de que el juez Humberto Otazú ordenara su arresto domiciliario.

El jefe de Interpol en Paraguay, Luis Arias, confirmó en Monumental AM que recibió la notificación de sus pares de Washington a primeras horas de este miércoles.

Explicó que el pedido de captura del ex presidente de la Conmebol se realizó por dos vías, una desde la Embajada de Estados Unidos a través de la Cancillería paraguaya y la otra desde la Interpol. En este caso, la Justicia ya procedió al primer pedido, pero de igual manera, se hará llegar la notificación a la Fiscalía.

A su vez el abogado Ricardo Preda, manifestó que hasta el momento no llegaron los documentos que argumenten las acusaciones contra Leoz. La defensa espera el documento para preparar una estrategia y estudiar las normas que invocan en el pedido de extradición.

      Embed

Los casos de corrupción se destaparon el miércoles 27 de mayo con la detención de siete dirigentes en Zúrich, Suiza, ente ellos los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Mariía Marín, Julio Rocha y Rafael Esquivel.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.