17 abr. 2024

Interpelación a De Vargas e Ibarra terminó en batalla verbal en Senado

Muchos legisladores se perdieron en discursos, mientras que el ministro del Interior se pasaba dando cátedras, dejando entrever soberbia. Por momentos, los parlamentarios se convirtieron en interpelados.

En el banquillo.  De Vargas estuvo ayer acompañado de varios asesores durante su interpelación en la Cámara Alta.

En el banquillo. De Vargas estuvo ayer acompañado de varios asesores durante su interpelación en la Cámara Alta.

Más de tres horas se extendió la interpelación de ayer en el Senado al ministro del Interior Francisco De Vargas. La del viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, duró una hora.

La convocatoria obedeció a la polémica por el audio al imputado por narcotráfico Ezequiel De Souza, quien fue grabado por el senador Arnaldo Giuzzio durante una conversación en la que participaron el colorado Arnoldo Wiens, y el titular de la Senad, Luis Rojas.

En la grabación se salpica con supuestas coimas a varias autoridades policiales, políticos, militares, incluido el propio viceministro Ibarra.

El denominador común entre De Vargas e Ibarra fue que por momentos hicieron de interpeladores a los senadores, dejando entrever su soberbia.

Al final, entre largos discursos en los que se perdían las preguntas, acusaciones y reflexiones, todo terminó en una batalla verbal, y tanto los senadores como los interpelados se retiraron molestos.

De Vargas defendió a muerte a su viceministro, hasta el punto de que estaba dispuesto a irse a su casa por la confianza que tiene hacia el mismo.

“Si hoy día me tengo que ir a mi casa por creer a Javier Ibarra, lo haría mil veces”, sostuvo ante los senadores.

Negó además que De Souza tenga el carácter de informante, alegando que no se cumplieron una serie de requisitos.

En la mayoría de sus intervenciones, reclamó que se hagan discursos y no preguntas, y que Giuzzio y Wiens no hayan denunciado, deslindando su responsabilidad.

Insistió en que el comisario designado para la investigación de la grabación, Gilberto Fleitas, le negó que se le haya entregado el audio, a pesar que los senadores se ratificaron en que lo hicieron.

De Vargas alegó que no existe ninguna nota de recibido del audio.

Consideró un exabrupto y una reacción natural de Ibarra las declaraciones del mismo acusando a Rojas de ser capaz hasta de matar.

“Fue la reacción natural de un hombre que ve amenazada su honorabilidad”, dijo.

El senador Eduardo Petta le retrucó con artículos del Código Procesal Penal a De Vargas sobre su actuación, pero este se limitó a señalar que no violó ninguno de esos artículos y que no estaba obligado a declarar en su contra.

Desirée Masi tuvo que insistir hasta que le responda por qué no abrió un sumario a Ibarra. “Ahora hay investigación, antes no, porque no se hizo una denuncia pues”, fue la respuesta de De Vargas. Sentenció que no correspondía abrirle ningún sumario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.